granja porcícola Chapab
Comunidades en Defensa

Paran actividades de granja porcícola en Chapab, Yucatán

El juzgado tercero de distrito con sede en Yucatán concedió a los habitantes del municipio de Chapab la suspensión provisional de actividades de la granja porcícola ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Chapab-Ticul, mientras se verifica si la empresa cuenta con permisos ambientales.

El juzgado tercero de distrito concedió a los habitantes del municipio de Chapab la suspensión provisional de actividades de la granja porcícola, mientras se verifica si cuenta con permisos ambientales.

Mediante un comunicado, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal informó que la comunidad interpuso una demanda de amparo debido a que la granja hace un uso indebido de sus tierras y contamina su territorio.

EL lugar es perteneciente a la Unión de Aparceros Chapab y a la Productora Pecuaria de Yucatán.

La granja tiene una producción aproximada de 50 mil cerdos y estará cerrada hasta que se esclarezca la existencia de los permisos.

«El pueblo maya ha decidido demandar por la contaminación del aire con olores desagradables en el municipio y por de la destrucción de flora ocasionada por el vertimiento de aguas residuales provenientes de la granja porcícola»

Los habitantes presentaron una solicitud de información a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para saber si la granja tenía una manifestación de impacto ambiental aprobada.

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en tanto se decide si procede la suspensión definitiva el próximo 27 de enero.

Sin embargo, las autoridades respondieron que esa información se encuentra reservada y aún sujeta a evaluación, por lo que no podía entregarla.

Foto: https://www.facebook.com/MuuchXiinbal/

En diciembre pasado, más de 100 personas de la comunidad decidieron promover un juicio de amparo por violaciones a su derecho a un medio ambiente sano.

En un comunicado, la organización Múuch’ Xíinbal informó que el juzgado concedió la suspensión provisional para que las autoridades ambientales paralicen el funcionamiento de la granja.


Esto te puede interesar

Ley Combustóleo

«Ley Combustóleo» viola el derecho a la salud y medio ambiente: organizaciones

“La Ley Combustóleo no sólo implica violaciones al procedimiento legislativo, sino también a derechos humanos como el derecho de acceso a la participación conforme al recién ratificado Acuerdo de Escazú, a la salud y al medio ambiente sano”, aseguraron mediante un comunicado organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Santa Fe de la Laguna

Santa Fe de la Laguna, la histórica comunidad en lucha de Michoacán

La comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna lleva 40 años defendiendo su territorio y organizándose de manera comunal para recuperar otros predios que históricamente fueron arrebatados por ganaderos y colonos urbanizados establecidos a las afueras de la cabecera del municipio de Quiroga. / Gilbert Gil Yáñez


0 comments on “Paran actividades de granja porcícola en Chapab, Yucatán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: