San gregorio agresión
Comunidades en Defensa

Alertan por agresión en Nuevo San Gregorio por defensa de la tierra

La Caravana de Solidaridad denunció acciones de agresión a la autonomía alimentaria y el derecho a la tierra en la comunidad de Nuevo San Gregorio.

La Caravana de Solidaridad denunció acciones de agresión a la autonomía alimentaria y el derecho a la tierra en la comunidad de Nuevo San Gregorio.

El día 1 de febrero del 2021, mientras la Caravana de Solidaridad realizaba su trabajo de acompañamiento a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad de Nuevo San Gregorio, se documentó la presencia del grupo invasor en los trabajaderos, por lo cual las BAEZLN decidieron suspender la siembra de maíz y frijol que se tenía planeada.

“Esta nueva invasión, además de obstaculizar el trabajo en el campo, actividad fundamental para la supervivencia de las familias, también impide que se le pueda dar alimento a los animales y el regreso de las BAEZLN  a sus casas, ya que tienen que cruzar por el espacio en donde se instaló el grupo invasor”, se detalla en un comunicado.

Estos son los mismos mecanismos de invasión que se vienen utilizando desde el mes de noviembre del 2019 por parte del grupo invasor, y es una de las razones de la presencia de la Caravana de Solidaridad.

CRONOLOGÍA DE AGRESIÓN EN NUEVO SAN GREGORIO

La caravana de solidaridad está integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, “reafirmamos que nuestra misión es la solidaridad con las BAEZLN, y la documentación como parte del trabajo pacífico que venimos haciendo para que se respeten los derechos humanos de las BAEZLN”.

En cada salida de esta caravana se ha contado con el acompañamiento y observación de derechos humanos de el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), para garantizar también nuestra integridad y respeto a nuestros derechos humanos.


Esto te puede interesar

Mariposas monarcas

Llegan 26% menos Mariposas Monarcas a los santuarios de México

La presencia de las mariposas Monarcas en los bosques mexicanos de hibernación se redujo un 26% en diciembre pasado, al ocupar 2.10 hectáreas (ha) frente a las 2.83 ha reportadas en el mismo mes de 2019.


0 comments on “Alertan por agresión en Nuevo San Gregorio por defensa de la tierra

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: