CFE reformas
energía

CFE inicia discusión abierta de reformas a Ley de la Industria Eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el análisis y discusión de las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el análisis y discusión de la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se hacen reformas y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.

 Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se garantizará la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Manifestó que la Iniciativa de Reforma no pretende regresar a la CFE a una situación de empresa única, sino brindarle un piso parejo para competir y expuso las prácticas desleales de comercio y las restricciones a las que se sometió a la CFE con la implementación de la Reforma Energética. 

El funcionario explicó que, entre las restricciones impuestas a la CFE destacan: Condiciones asimétricas de competencia, criterios de despacho basado en costos marginales en vez de costos reales, subsidio de costos e inversión creciente en el sector de transmisión eléctrica, imposibilidad de emitir Certificados de Energías Limpias (CEL’s) y obligación de adquirirlos.

La CFE produce casi el doble (13%) de energía limpia que la producida por generadores privados (7%), sin embargo, la legislación actual no le reconoce esa generación como energía limpia y se le obliga a comprar los certificados a la competencia, situación que va en contra del libre mercado y que no ocurre en ninguna otra parte del mundo. 


Las reformas de CFE permitirán un trato justo y equitativo para los competidores del mercado, entre los beneficios destacan: 

  • Eliminación de Condiciones asimétricas de competencia. Desaparece la prohibición de comercio intra firma y contratos bilaterales para CFE con la ejecución de contratos de entrega física
  • Modificación en los Criterios de despacho que reflejen costos reales de generación, eviten la simulación (costos bajos de renovables) y especulación
  • Eliminación de subsidios y políticas de dumping que favorecen unos competidores (privados) sobre otros (CFE)
  • Trato equitativo para emisión de CEL’s entre CFE y particulares
  • Revisión de contratos no rentables para la Nación y el erario público (Productores independientes)
  • Eliminación de la simulación y fraude a la ley amparados bajo el régimen de autobasto.

Durante su participación, Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas de la CFE, destacó que la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca desterrar simulaciones y nada tiene que ver con estar a favor o en contra de la libre concurrencia, ni con favorecer monopolios de estado ni privados, sino que busca evitar saqueos. 

“Dejémonos de ficciones, dejémonos de fantasías truculentas, fraudulentas, porque son ficciones a modo, la famosa reforma eléctrica fue una Ley mañosa, truculenta, para hacer infinitamente ricos a un grupo, yo no diría de empresarios sino de gánsteres, que se han hecho inmensamente ricos”, advirtió Sánchez Aguilar.

El funcionario hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para supervisar la supuesta libre competencia ya que existen empresas como Iberdrola que hacen uso de empresas fantasma para simular competencia y obtener contratos.

Por su parte Raúl Armando Jiménez Vázquez, Abogado General de la CFE, dijo que la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca eliminar barreras y obstáculos que impidan el acceso a los mercados, y que los agentes económicos tengan igualdad de condiciones para competir ya que la reforma energética del 2013 desplazó a la CFE y privilegia indebidamente a sus competidores.

Subrayó que a la CFE se le obliga a otorgar subsidios a sus competidores y realizar subastas para comprar energía destinada al Suministro Básico, mientras la competencia lleva a cabo prácticas de dumping.

Y al momento del despacho de las energías generadas, los competidores solo reportan costos variables y no totales, además de que la figura de autoabastecimiento ha provocado una merma en la cartera de clientes de la CFE.


Esto te puede interesar   

Mariposas monarcas

Llegan 26% menos Mariposas Monarcas a los santuarios de México

La presencia de las mariposas Monarcas en los bosques mexicanos de hibernación se redujo un 26% en diciembre pasado, al ocupar 2.10 hectáreas (ha) frente a las 2.83 ha reportadas en el mismo mes de 2019.


0 comments on “CFE inicia discusión abierta de reformas a Ley de la Industria Eléctrica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: