Quién fue (es) Homero Gómez González
Comunidades en Defensa Michoacán

¿Quién fue (es) Homero Gómez González?

Homero Gómez González (1970- 2020)​ fue un ingeniero agrónomo y un activista medioambiental mexicano. Fue el director de una reserva de naturaleza para mariposas monarca en Ocampo, Michoacán. / Brígido Flores

Homero Gómez González (1970- 2020)​ fue un ingeniero agrónomo y un activista medioambiental mexicano. Fue el director de una reserva de naturaleza para mariposas monarca en Ocampo, Michoacán.

Homero Gómez González provenía de una familia de la industria maderera y fue leñador antes de convertirse en un activista medioambiental.

Quién fue (es) Homero Gómez González

Gómez González administraba un santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo, en Michoacán, una zona conocida por la actividad de grupos dedicados a la tala clandestina de los bosques de la región.

Este santuario había sido abierto apenas meses antes de su muerta, como parte de las actividades del ambientalista para combatir la tala ilegal de árboles en esa zona, que es vital para la mariposa monarca.

Era el portavoz para esta reserva; conocido como el activista en favor de las mariposas más prominente de México.

González fue visto vivo por última vez el 13 de enero de 2020 atendiendo una reunión en el pueblo de El Soldado.

Su familia lo reportó como desaparecido al día siguiente. Recibieron llamadas de teléfono de individuos que dijeron tenerlo secuestrado, pidiendo pagos de rescate, los cuales la activista de derechos humanos Mayte Cardona dijo la familia pagó.

Más de dos semanas después de su desaparición, su cuerpo fue encontrado en un pozo de uso agrícola en el estado de Michoacán, presentaba un traumatismo craneoencefálico que se produjo antes de producirse la muerte por ahogamiento. ​

Había denunciado en diferentes ocasiones la tala ilegal de los bosques, hábitat de las mariposas Monarca.

Debido a su trabajo en contra de la tala ilegal de árboles, la Fiscalía del estado de Michoacán informó que Homero Gómez pudo ser asesinado​ por la delincuencia organizada, según notas periodísticas.


En la Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca existen 3 presas de jales, “una de ellas en la zona núcleo, un área que por ley, debería estar blindada de actividades industriales”, informaron organizaciones de la sociedad civil.

Según la información aportada por organizaciones, actualmente hay 73 proyectos mineros en operación dentro de estas áreas protegidas y hay 65 presas de jales con residuos altamente peligrosos en zonas protegidas.

CHECA LA NOTA


Hoy su hermano recuerda el hecho en sus redes sociales:


AMBIENTALISTAS ASESINADOS

En lo que va de este sexenio, de diciembre de 2018 al 30 de julio de 2021, fueron denunciados 10 asesinatos a defensores de la tierra en Michoacán, según el conteo de EDUCA A.C., organización no gubernamental con sede en la Ciudad de Oaxaca.

La organización, que asesora a organizaciones y comunidades indígenas en la defensa de sus derechos ciudadanos, especialmente en regiones indígenas, registró en el país 93 asesinatos de personas defensoras.

Como parte del monitoreo y análisis de la situación del país, EDUCA A.C. elaboró una lista que incluye todos los casos de asesinatos de personas defensoras que fueron reivindicadas por una organización social o de derechos humanos.


En Michoacán los nombres de los defensores asesinados son:

2019

19-07-2019

Zenaida Pulido Lonbera

Activista social en la búsqueda de personas desaparecidas, abatida a tiros en la carretera costera a la altura de Pichilinguillo, Aquila, Michoacán. IM-Defensoras

2020

29-01-2020

Homero Gómez González

Defensor de la naturaleza y administrador del Santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario”, Ocampo, Michoacán. Desaparecido 13.01.2020, encontrado 29.01.2020., en Michoacán. UNESCO

01-02-2020
Raúl Hernández Romero
Defensor de la naturaleza y guía de turista del Santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario”, Ocampo, Michoacán. Desaparecido 27.01.2020, encontrado 01.02.2020 en Michoacán. UNESCO

23-07-2020
Jesús Miguel Jerónimo, Jefe de Tenencia de la comunidad purépecha de Ichán.
Su hijo Jesús Miguel Junior. Asesinados en el municipio de Chilchota, Michoacán. CEMDA


04-12-2020

María Eufemia Reyes Esquivel, purépecha

Defensora del la autonomía indígena, asesinada en Zitácuaro, Michoacán. IPRI

2021

17-01-2021

Vicente Guzmán Reyes

Ambrosio Guzmán Reyes

José Luis Chávez Mondragón

Michoacanos asesinados cuando cumplieron con el ejercicio de autonomía en la ronda comunitaria de Zitácuaro, Michoacán. IPRI


17-02-2021

Manuel Carmona Esquivel

Defensor de la autonomía indígena, asesinado en Zitácuaro, Michoacán. PRI


Nombres de los defensores asesinados en México

«Todos sus nombres, todas sus luchas. 93 personas defensoras asesinadas durante la 4T»

MAPA


¿Quién (fue) es?


Esto te puede interesar

isla de calor

Isla de calor incrementa temperatura en CDMX

La suma del cambio climático y la isla de calor ha provocado que en la Ciudad de México se experimente un incremento de la temperatura de 4 grados, respecto al último siglo.

¿Cuál es la política hídrica en Michoacán?

Michoacán cuenta con un territorio privilegiado por la riqueza y diversidad de sus recursos naturales que incluye ríos, lagos, humedales, acuíferos y costas que durante centurias han contribuido con el sustento diario de sus habitantes. ¿Cuál es la política hídrica en Michoacán? / Por: Gilbert Gil Yáñez

0 comments on “¿Quién fue (es) Homero Gómez González?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: