prohibición de sembrar maíz transgénico en México
Comunidades en Defensa

Suprema Corte ratifica la prohibición de sembrar maíz transgénico en México

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo 1023/2019 a Montanto, Syngenta, PHI México, Dow Agrosciencies que buscaban levantar la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado. / en15dias.com

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo 1023/2019 a Montanto, Syngenta, PHI México, Dow Agrosciencies que buscaban levantar la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado. Con ello, la uprema Corte ratifica la prohibición de sembrar maíz transgénico en México.

En un resolutivo histórico, se señaló que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Monsanto Comercial Semillas y Agroproductos S.A. de C.V., PHI-México, S.A. de C.V., Syngenta y Dow Agrosciencies contra los actos reclamados”.


Así lo aprobaron: Suprema Corte ratifica la prohibición de sembrar maíz transgénico en México


La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aprobó de manera unánime en la Primera Sala el proyecto de la Ministra Norma Lucia Piña Hernández.

CHECA EL PROYECTO: Suprema Corte ratifica la prohibición de sembrar maíz transgénico en México

En 2013, una colectividad integrada por diversos sectores de la sociedad interpusieron una demanda colectiva para proteger la biodiversidad del maíz en México, junto a la demanda pidieron una medida precautoria para impedir la siembra de maíz genéticamente modificado, la cual fue otorgada el mismo año.

Las empresas habían promovido amparos desde 2019 (1023/2019), con los que se pretendía que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 610, fracción IV del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Este artículo señala que “En cualquier etapa del procedimiento el juez podrá decretar a petición de parte, medidas precautorias… dirigidas a proteger los derechos e intereses de una colectividad.”

Los promoventes argumentaron que dicho numeral es a tal grado amplio e indefinido que da lugar a la arbitrariedad por parte del órgano jurisdiccional que ejerza tal atribución.

Durante la etapa de revisión, la dependencia federal se apersonó ante la SCJN para solicitar que se tomara en consideración el Decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020 que dicta la revocación y la abstención de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado con el propósito contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias.


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.


0 comments on “Suprema Corte ratifica la prohibición de sembrar maíz transgénico en México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: