Covid-19

¿Cuál será la primera causa de muerte en México en 2020?

"Con los datos disponibles hasta el momento, no es posible responder si COVID-19 será la primera causa de muerte en México, pero intuitivamente todo parece apuntar que sí lo será a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas", aseguraron el doctor Rafael Lozano del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington y la doctora María Jesús Ríos-Blancas, de la Fundación Carlos Slim de la Salud en un artículo del boletín de Covid de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Con los datos disponibles hasta el momento, no es posible responder si COVID-19 será la primera causa de muerte en México, pero intuitivamente todo parece apuntar que sí lo será a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas», aseguraron el doctor Rafael Lozano del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington y la doctora María Jesús Ríos-Blancas, de la Fundación Carlos Slim de la Salud en un artículo del boletín de Covid de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Artículo: Facultad de Medicina

En su resumen los investigadores destacan que «Mucho depende de la forma de presentar la lista de las principales causas y de los métodos empleados para mejorar la calidad de los registros, pero lo más importante es haber cerrado la estadística de defunciones de 2020.

«Por lo regular, este procedimiento le toma al INEGI de 10 a 11 meses a partir de que se cierra el año calendario y posiblemente no cambie mucho la duración del procesamiento de registros, a pesar de que 2020 no es un año como los otros.

«Aunque no se trata de un ejercicio ortodoxo –ya que existe un desfase temporal en la ocurrencia de las defunciones-, los resultados pueden dar una idea del orden de importancia del COVID-19 a nivel nacional y por entidad federativa de acuerdo a su frecuencia».

«Cabe destacar que un análisis de las causas principales es solo un punto de partida en el análisis general del perfil de mortalidad de un país. Los trastornos demográficos ocasionados por la pandemia obligan a realizar innumerables análisis complementarios», concluye.


Esto te puede interesar

lactancia materna México

Se duplica la lactancia materna en México de 2012 a 2019

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2012 únicamente 14.4 por ciento de las mujeres daban a su bebé solo leche materna en los primeros seis meses de vida. Para 2018-2019 la lactancia materna en México se duplicó a 28.6 por ciento.


0 comments on “¿Cuál será la primera causa de muerte en México en 2020?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: