tortuga caguama salvar
fauna

Comisión ambiental valorará intervención para salvar a tortuga caguama

La Comisión para Cooperación Ambiental analiza intervenir para que México cumpla con las leyes ambientales de conservación de tortuga caguama.

La conservación de la tortuga caguama aún puede salvarse y tener conservación. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) informó que recibió la solicitud, bajo el Capítulo 24 del T-MEC, referente a medio ambiente, para que intervenga ya que “México está fallando en hacer cumplir las leyes ambientales con respecto a la conservación de la tortuga caguama”.

El 17 de diciembre de 2020, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Centro de Diversidad Biológica presentaron la primera petición bajo el Capítulo 24 del nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (TMEC) ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

Salvar a tortugas caguama: Entre 2017 y 2019, 889 fueron encontradas muertas en la costa oeste de Baja California Sur.

Las organizaciones afirman que México está incumpliendo las leyes ambientales con respecto a la conservación de la tortuga caguama a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y otras agencias ambientales están incumpliendo efectivamente las disposiciones destinadas a la protección de la tortuga caguama contenidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental y la Ley General de Vida Silvestre, entre otras leyes nacionales y tratados internacionales.

Los informes de la tortuga caguama acerca de la mortalidad han aumentado por:

  1. Pesca
  2. Colisión con barcos
  3. Ingestión de basura marina
  4. Presencia de contaminantes tóxicos.

Esto te puede interesar

presupuesto asignado a las Áreas Naturales Protegidas de México

Alertan por recorte en presupuesto a las Áreas Naturales Protegidas de México

“Los recursos públicos asignados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras” acciones, alertaron organizaciones ambientalistas.

restauración Lago de Cuitzeo

«Si perdemos el Lago de Cuitzeo sería una tragedia socioambiental»

El investigador Rafael Trueba propone tres proyectos para restaurar el Lago de Cuitzeo: una campaña de reforestación en la parte alta, media y baja de la cuenca; una planta tratadora de aguas residuales y la instalación de granjas de paneles solares flotantes. / TEXTO Y VIDEO: GILBERT GIL YÁÑEZ


1 comment on “Comisión ambiental valorará intervención para salvar a tortuga caguama

  1. Pingback: En los últimos tres años, han muerto más de 1,200 tortugas caguama -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: