fauna

VIDEO: Captan a hembra jaguar y a su cachorro en reserva de Sonora

La Reserva de Jaguares del Norte en Sonora, informó que un cachorro de jaguar y su madre fueron captados en el área protegida a unas 130 millas al sur de la frontera entre Arizona y México.

La Reserva de Jaguares del Norte en Sonora, informó que un cachorro de jaguar y su madre fueron captados en el área protegida a unas 130 millas al sur de la frontera entre Arizona y México.

VIDEO: Northern Jaguar Project 

Ángel, como se ha apodado al cachorro de casi un año, fue visto por cámaras activadas por movimiento en la reserva varias veces a partir de octubre de 2020, siempre con su madre, Libélula, la hembra más vieja conocida en la región que ha estado apareciendo en fotos recorriendo la reserva durante casi nueve años.

«Significa que los jaguares están prosperando en esta región”, señaló el Biólogo Miguel Gómez, quien administra la Reserva de Jaguares del Norte.

FOTO: Northern Jaguar Project 

«Es evidencia de que la reserva está brindando protección, que esta hembra está usando gran parte de la reserva».


AMENAZAS A LOS JAGUARES

  • La caza
  • Pérdida de hábitat
  • Barreras como el muro fronterizo .

«El hábitat existe para los jaguares tanto en Sonora como en Arizona. Pero para asegurar su supervivencia se necesitará más trabajo», dijo.

«Y en la frontera, la cuestión del muro es otro factor importante para asegurar la continuidad de los hábitos de los jaguares en Arizona. Necesitan áreas sin el muro».

Hay corredores que los jaguares y otras especies necesitan para moverse entre los dos estados fronterizos donde secciones del muro ya están creando una barrera, dijo, lo que representa una amenaza para la posible restauración de una población reproductora de jaguares en Arizona.


Jaguar en Sonora

Durante el último año, se han avistado 14 jaguares en la Reserva de Jaguares del Norte y ranchos cercanos que participan en el monitoreo de la vida silvestre. Algunos viven en la reserva, pero a otros les gusta sólo pasar.

Ángel es el primer cachorro de jaguar capturado en video, y es uno de los siete cachorros vistos en o cerca de la reserva desde su inicio a principios del año 2000.

El biólogo biólogo Miguel Gómez dice que todavía no están seguros de si Ángel es macho o hembra.

En julio pasado, se vio a una cachorra llamada Choki con una hembra adulta llamada Luisa, que los investigadores creen que es su madre.

«Choki era un poco mayor y pensamos que la madre le estaba mostrando el área para que ella pudiera establecerse aquí», dijo Gómez.

Los jaguares son animales solitarios con territorios que pueden abarcar cientos de millas. Cuando Ángel tenga 2 años, será el momento de dejar a su madre para encontrar su propio territorio, dijo Gómez.

Infografía: Abril López /en15días

Esto te puede interesar

Socavón de Puebla

Socavón de Puebla podría registrarse en otros estados de México

“Los socavones pueden registrarse en cualquier parte debido a un sinnúmero de situaciones; se debe tener un sedimento poco consolidado y que el agua mueva las partículas de forma selectiva; es decir, de más pequeñas a grandes”, alertó el investigador Rafael Antonio López Martínez, experto del Instituto de Geología de la UNAM.

lactancia materna México

Se duplica la lactancia materna en México de 2012 a 2019

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2012 únicamente 14.4 por ciento de las mujeres daban a su bebé solo leche materna en los primeros seis meses de vida. Para 2018-2019 la lactancia materna en México se duplicó a 28.6 por ciento.


0 comments on “VIDEO: Captan a hembra jaguar y a su cachorro en reserva de Sonora

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: