Opinión

OPINIÓN: Los pies en la Tierra

OPINIÓN: Joel Enríquez Sánchez se cuestiona ¿Pero qué pasa alrededor del Planeta en los Medios Masivos de Comunicación, que nadie se entera del Antropoceno?

Los pies en la Tierra
/ Por: Joel Enríquez Sánchez**

Esta es la penúltima columna que escribo para en15dias lo cual, quedo agradecido a todo el grupo de trabajo de éste portal que vincula de manera extraordinaria los derechos humanos, con los derechos de la Tierra; nuestra única casa… La cual, está pasando los peores momentos de la historia de la humanidad; lo que costó siglos crearse, lo extinguimos en décadas. Impresionante. 

Me sorprende de manera extraordinaria, que desde 2018 viniera buscando a Carmen Aristegui en diferentes ocasiones; hasta la última vez en el Foro Altana, del Instituto Goethe, en donde se presentó el documental que trata el caso de censura en el cual ella fue oprimida, hasta sacarla del aire.

¡Curioso que se queje Carmen de censura; cuando ignorar, también lo es!

Mi búsqueda terminó en unos cuantos minutos en su programa lo cual me dice, que a la mejor periodista de México, dicho por Jenaro Villamil, julio Hernández López, Ernesto Alejandro Meléndez Ortíz, no le interesa el tema del Siglo XXI, que es de seguridad humana.

Escribo esto, porque después de ir a buscarla a la Casa de Francia (2018), cuando le entregan el Premio “Breach&Valdez” a Daniela Rea, le escribí un mail que nunca respondió; pasaron 3 meses para que volviera a buscarla a finales de año de 2018 en el Foro Altana, en donde se entrega cada año, el Premio de Periodismo Walter Reuter; todo para seguir esperándola a finales de año.

La volvía a buscar en la Biblioteca Vasconselos (2019), en la presentación del libro de Jesús Esquivel y a consejo de Martha Durán de Huerta que la vi en el Palacio de Bellas Artes (2018), en el aniversario 250 de Alexander Von Humboldt, le escribí un texto sobre la grave deforestación que hay en la Cdmx, que puede traer consigo olas de calor y así, muerte de ciudadanía inocente; incluyéndonos como ciudadanía.

Volvió a ignorar el tema del Antropoceno, dado que a finales de año (2019) la volví a buscar en el Foro Altana (es Directora del Premio Walter Reuter) y ya después, vino la pandemia y un tema de importancia global, sigue sin cobrar relevancia a nivel Nacional y Global.

¿Cuál es la respuesta? ¿por qué no interesa un tema tan importante? Tengo haciendo activismo medioambiental desde la preparatoria y así lo que escuchó regularmente hasta el día de hoy, es que no vende.

Es que un nicho nuevo, que está naciendo; ya tengo un plan de negocios desarrollado: ¿o sea?

Esto no es un reproche, no es un regaño ni nada semejante; solo hago valer el juramento que todes aquelles que alzaron el brazo, para titularse como periodistas, prometieron hacer valer sobre cualquier obstáculo: “si no fuese así, que la Nación me lo demande”.

Solo soy un ciudadano, que forma parte de una Nación. María del Carmen Aristegui Flores, bastaba con un correo electrónico y decir que no le interesaba: ¿Para qué tanto choro?

Y no me reduzco a Carmen; busqué a Julio Hernández López, “el Astillero” y con su peculiar sonrisita, hizo lo mismo que Carmen; ignorar el tema.

Ni me lo tomo personal el asunto, ya que subrayo: IGNORARON EL TEMA.

¿Pero qué pasa alrededor del Planeta en los Medios Masivos de Comunicación, que nadie se entera?

Hipotetizo que las grandes corporaciones en los Medios Masivos de Comunicación, están vinculadas con los negocios extractivistas (minería) petróleo, Agroindustria, y todo aquello que está generando el Antropoceno que en el fondo, nos tocará a todes, más rápido a unes, que a otres.

Trabajo monitoreando medios, desde la preparatoria; revisando la red, me encontré que en Monterrey se ponen a tocar y orar, de cierta manera, al lado de un río que sufre sequía y así, con la intención de que llueva; desconociendo la grave deforestación que hay a nivel global. Solo faltaba que se dieran de latigazos como en la pandemia de la peste bubónica que en el fondo, se parece mucho a ésta; predomina la ignorancia.

Es momento de poner los pies en la Tierra y darnos cuenta de que nos estamos subiendo al Titanic de manera masiva y, que nos estamos dando un tiro en el pie…¿sin darnos cuenta?


Lee su artículo anterior
/ Joel Enríquez Sánchez **


**¿QUIÉN ES?

Joel Enríquez Sánchez (1976, México)

Es investigador independiente multidisciplinario con prospectiva, especializado en encontrar las causas, las consecuencias y las soluciones del Antropoceno; la 6ª.extinción masiva de las especies y nuestros ecosistemas-biodiversidad.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos y política ambiental.


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.

0 comments on “OPINIÓN: Los pies en la Tierra

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: