deforestación México
Opinión

OPINIÓN: ¡Hay una grave deforestación en la CDMX, en México y el Mundo!

OPINIÓN: Joel Enríquez Sánchez, nos habla acerca del grave problema de deforestación que vive la Ciudad de México, los estado de México y el mundo.

¡Hay una grave deforestación en la CDMX, en México y el Mundo!
/ Por: Joel Enríquez Sánchez**


Crecí al lado de lo que fue un gran río; el Río de los Remedios; Estado de México. Mi madre que tiene 74 años, me cuenta que de niña, se metía a nadar a ése río; en mi infancia (década de los 80) llegué a ver gacelas, libélulas y renacuajos (pesé a la grave contaminación) en donde la metamorfosis de Kafka, no era precisamente a un escarabajo.

En biología, hay algo que se denomina “Marcadores”, los mismos, hacen referencia a que determinada especie, si se encuentra saludable, el ecosistema-biodiversidad está sano, estable; una de ésas especies son la libélulas (dragon fires), que llegué a ver de infante y que después de 40 años, extinguimos como especie humane, al secar y entubar los ríos que abastecían un gran lago en donde el águila se posó en el nopal, y devoró a la serpiente.

Lo que pudo pasar en siglos, lo hemos extinguido en décadas.

De los 44 ríos que abastecieron a un gran lago, en donde se estableció una milenaria civilización como la Mexica-Azteca, no hay hoy en día, uno solo; bueno, sobrevive el Magdalena que desde sus orígenes prístinos, afectados por la gentrificación que genera sobrepoblación, el cambio de uso de suelo, la contaminación; etc…Termina como una letrina en la calle de Francisco Sosa, en la Alcaldía Coyoacán, de la Cdmx.

Los ríos, lagos, humedales, etc, nos dan muchos eco-servicios, unos de los principales es el de regular la temperatura del Planeta en su conjunto, y el acceso al recurso vital del Siglo XXI, que es el agua.

El padre José Raúl Vera López, pensando en voz alta, demanda que no sequen un humedal en Guanajuato, para construir un centro comercial.

CHECA LA NOTA
https://vanguardia.com.mx/coahuila/saltillo/critica-vera-destruccion-de-humedal-en-guanajuato-OSVG3460916

Con la grave sequía del año pasado en todo México, y la grave deforestación que vivimos en la Cdmx: ¿cómo vamos a enfrentar una posible ola de calor este 2022?


El doctor Sergio Aguayo Quezada twitteó: ¡Una salvajada, talar 800 árboles! Arturo Hernández, fundador de “Súper-Cívicos” tiene el registro de Google, de los árboles talados en las afueras de las “Farmacias del Ahorro”, para hacer estacionamientos.

Leonora Esquivel, directora de “Animals Naturalis”, con lágrimas en los ojos, nos relata desde su cuenta de instagram como en Av. Coyoacán en la Cdmx, talaron más de 30 árboles y todo el esfuerzo que ella entrego para que no ocurriera, quedó en vano; sumado a la tala de todos los árboles en la calle Real de Mayorazgo/Coyoacán para la construcción de un desnivel, para la Torre Mitika que acaparará el agua de las colonias aledañas; en el “Pueblo de Xoco”.

Reflexionar el grave momento que vivimos en la Cdmx, a partir de las 5 causas del Antropoceno, en éste caso, urbano, nos va a dar la opción de evitar pérdidas de vidas humanes; como dice la periodista de investigación Marcela Turati: El periodismo, salva vidas; la investigación, salva vidas, digo yo.


Ya mostramos las imágenes satelitales, del grave deterioro medioambiental alrededor del Planeta a lo cual, queremos hacer un ejercicio comparado aquí, en15dias y así mostrar las imágenes de Google Maps, por aquello que no solo la imagen de RT, sea la que usted someta a su criterio amable lector@.


Agregar, que lo dicho por el doctor Ismael Arturo Montero García, sobre la extinción de los hielos perpetuos alrededor del Planeta, es un hecho; no hay subjetividad.

Vivimos un momento crucial en la historia de la humanidad, no tengo dudas de ello; de seguir éste modelito hiper-mega-consumista in.S.O.S.tenible, no hay futuro. O hacemos juntes algo nuevo, o perecemos lentamente en el camino. Ni una guerra nuclear acabaría el Planeta; solo dejaríamos una Tierra inhabitable para la restante de la especie humane, que tendría condiciones mega-complejas para seguir adelante.

Como las grandes migraciones de los grandes mamíferos, tendremos que caminar juntos, como humanidad, y dejar a un lado la creencia de estar por encima del otre, solo hay que mirar a la naturaleza y aprender de lo aún vivo.

Comenté que la agroindustria globalizada, el tráfico de especies globalizado y la gentrificación globalizada son las causas de la pandemia y así, me parece pertinente explicarlo: Alrededor del Planeta, se devastan hectáreas gigantes de selva (incendios en la Amazonía; la conforman 9 países) que si fueran Países, abarcarían a España, Francia y Portugal; casi el territorio Mexicano que mide casi 2 millones de km2; causa, agroindustria globalizada.

Cuando esto ocurre, las cepas milenarias ahí vivientes, se liberan y son transportadas por los cientos de miles de especies traficadas ilegalmente, alrededor del mundo y llegan a los seres humanes, por medio de los mercados húmedos como en Wuhan, China; o teniéndolos en condiciones deplorables, como en el mercado Sonora de la Cdmx; es como creamos éstos focos de infección que hay que parar, para que nunca más ocurran otras pandemias.

Al ser los seres humanes mamíferos, como los animales, podemos adquirir éstas cepas y ya en nosotres, se vuelven virus como el covid-19; así le dimos vida al VIH y al virus del ébola (Dr. Antonio Lazcano Araujo) ,virus zoonóticos se les llama.

Ante la guerra geopolítica que se libra, entre la superpotencia económica que es China, y la súper potencia nuclear que es Rusia que brinda el escudo a China, U.S.A no puede hacer nada más que mirar y que cada país tenga injerencia en su zona de influencia; empiezan los regionalismos y ya Asia empieza con el RECEP, en ésta carrera que de fondo, de seguir el Antropoceno, nadie va a ganar.

¿Cómo seguir como humanidad, en un Planeta tan devastado, en donde se extinguen cerros como el de San Pedro, San Luis Potosí, México, que regulan la temperatura del Planeta y nos dan agua; en donde el Permafrost que está en Rusia se derrite, y con ello se liberan cepas milenarias que traerán nuevos virus, y así nuevas pandemias?

México, es origen de una cultura milenaria cuyo mensaje es, que para todo hay tiempo contrarestando ésta cultura de hiper-mega-consumo y que tiene la clave para la alimentación global que se representa, en la milpa transversal Mexica-Azteca, que abasteció por siglos con alimento, a les humanes del pasado, de hoy y del futuro.


**¿QUIÉN ES?
Joel Enríquez Sánchez (1976, México)

Es investigador independiente multidisciplinario con prospectiva, especializado en encontrar las causas, las consecuencias y las soluciones del Antropoceno; la 6ª.extinción masiva de las especies y nuestros ecosistemas-biodiversidad.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos y política ambiental.

0 comments on “OPINIÓN: ¡Hay una grave deforestación en la CDMX, en México y el Mundo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: