commodity agua
Opinión

OPINIÓN: ¿Por qué dejamos que volvieran un “commodity” el agua?

Resulta ser, que ya siendo un commodity (una mercancía) el agua, con la legitimidad de quien sabe quién, nos dicen que la ciudadanía por el solo hecho de que el agua tendrá un valor económico, la cuidaremos más. OPINIÓN: Joel Enríquez Sánchez

¿Por qué dejamos que volvieran un commodity el agua? ¿ya lo sabías?
/ Por: Joel Enríquez Sánchez**

Ya en mi primera participación en15dias.com, expuse el tema de los hielos perpetuos que se extinguen más rápido de lo que usted cree, amable lector.

La generación de agua (tan solo en Asia-Pacífico, ante el derretimiento de los hielos perpetuos, se están poniendo tuberías para la captación del líquido/DW) que viene de un proceso múltiple y complejo, es la demanda del Siglo XXI.

Es clara la aberración de la privatización y en Periodistas Unidos, espacio en donde también colaboro, ya tuvimos un conversatorio con Pablo Moctezuma que de una manera organizada, tiene un planteamiento para que no ocurra tan aberrante hecho; con información y participación ciudadana, habremos de evitarlo.


¿Por qué dejamos que volvieran un “commodity” el agua?


También hay que resaltar, que pese a los esfuerzos de diferentes organizaciones o Gobiernos, como en todo el Mundo “se aceptó la globalización extractivista”.

En todo el Planeta los ojos de agua, los ríos, los grandes caudales, etc… se extinguen, por efecto de la elevación de temperatura que evapora el vital líquido y diversos hechos como la contaminación que producimos les seres humanes en el Río Santiago, en Guadalajara; hasta el Citarum, en Indonesia.

VIDEO: DW.

En todo el Planeta la devastación y así la 6ª. extinción masiva de las especies y nuestros ecosistemas-biodiversidad, está pasando más rápido que no lo vemos; tan solo en todo el Mundo, la actividad humana, a transformado para su beneficio económico, entre una tercera parte y la mitad de la superficie terrestre del Planeta.

*La mayoría de los principales ríos del Mundo están regulados o trasvasados.

*Las plantas de fertilizantes producen más nitrógeno, del que fijan de manera natural, todos los ecosistemas terrestres del Mundo.

*La pesca extrae más de una tercera parte de la producción primaria de las aguas costeras de los Océanos.

*Les humanes usan más de la mitad del agua dulce fácilmente accesible del Mundo.

Bienvenides al Antropoceno; Capítulo 5: La 6ª.extinción; una historia nada natural/Elizabeth Kolbert; p.p. 119.

El periodismo de geolocalización, una herramienta nueva, nos da muestra del hecho:

También desde en15días, se mostró con preocupación la escasez de agua de manera local, en Michoacán; Río Bello, Jesús del monte.

Cuando empecé a investigar las causas, consecuencias y soluciones del Antropoceno (la 6ª.extinción; 2014), llegó a mi un libro que es mi marco teórico (La 6ª.extinción;una historia nada natural; Elizabeth Kolbert) y que junto con el reportaje-documental de la cadena CNN/2017 (@mifuerzamorales/ver docu fijado) y el Reporte Global del estado de los Ecosistemas de 2019/Ipbes.net, me permitieron establecer cinco causas del Antropoceno.

Cinco causas del Antropoceno

  1. La Agroindustria globalizada
  2. El tráfico de especies globalizado
  3. La gentrificación que genera sobrepoblación globalizada (causas de la pandemia)
  4. El calentamiento global del Planeta
  5. Contaminación en aire, tierra, agua-océanos.

Lo menciono, porque es el eje de desarrollo de ésta columna de opinión, en éste su espacio, en15días.

Escogí empezar por el tema del agua, ya que los seres humanes somos 80% líquido y sin ella, no hay vida en el Planeta Tierra y razón para seguir.

Desconozco cuánta ciudadanía poseedora de Derechos irrefutables, tenga conocimiento de ésta arbitrariedad (privatización del agua), ya que nadie nos pidió nuestra opinión, y que no debemos dejar a la especulación financierista un recurso vital que sin el, no hay sentido de seguir adelante.

A finales del siglo anterior, un documental titulado: The Corporation (lo puede ver en Youtube) ya planteaba como querían privatizar el agua de lluvia; leyó bien, de lluvia! En Cochabamba, Bolivia, Evo Morales dijo: ¡NO!

Usted que lee, puede hacer mucho dejando de comprar agua embotellada y poniendo un filtro en su casa para tener acceso al agua potable; tomar un área deforestada y con especies nativas (endémicas) reforestar y ejercer su poder ciudadano que tenemos todes.

Ya en la Cdmx, espacios recuperados como el Huerto Roma o el Huerto Tlatelolco, presentan acciones concretas de trabajo comunitario remunerado y que son una opción, como amortiguadores-reguladores-protectores de temperatura, ante una probable ola de calor; por tanta deforestación en Cdmx y el Mundo entero por la gentrificación que genera sobrepoblación, la minería extractivista, el cambio de uso de suelo; etc.

En los 90, ante la firma del “Tratado de libre comercio Globalista”, hoy caduco, se dijo que las privatizaciones nos generarían un bienestar”, ya que el Estado era corrupto e ineficiente; al tiempo resultó lo mismo con la clase “empresarial” financierista-monetarista-especulativa.

La palabra empresario de raíz significa, alguien que genera lo nuevo. ¿Qué de nuevo hay, con lucrar con los bienes públicos que fueron creados, con recursos económicos públicos?

Resulta ser, que ya siendo un commodity (una mercancía) el agua, con la legitimidad de quien sabe quién, nos dicen que la ciudadanía por el solo hecho de que el agua tendrá un valor económico, la cuidaremos más.

¿Cuánta ciudadanía sabe que se ha privatizado; que cotiza en la bolsa de valores de Wall Street?

El líquido escasea a pasos agigantados y el mayor problema, a mi ver, es que nadie se informa sobre como detener tan grave crisis hídrica próxima a ver e incluso, promotora de conflictos armados, como indica Alfredo Jalife Rahme en “Las Guerras Globales por el agua”.

¿Estamos esperando sufrir las consecuencias de nuestros actos para actuar? ¿Dónde queda nuestra categoría como homo sapiens?


¿Por qué dejamos que volvieran un “commodity” el agua?


Lee su artículo anterior
/ Joel Enríquez Sánchez **


**¿QUIÉN ES?

Joel Enríquez Sánchez (1976, México)

Es investigador independiente multidisciplinario con prospectiva, especializado en encontrar las causas, las consecuencias y las soluciones del Antropoceno; la 6ª.extinción masiva de las especies y nuestros ecosistemas-biodiversidad.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos y política ambiental.


Esto te puede interesar

Las ramas de la psicología

Las ramas de la psicología

La psicología es la ciencia que estudia de forma teórica y práctica los aspectos, sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como social, y el funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Tipos de incendios forestales

Tipos de incendios forestales

Los incendios forestales son ocasionados por diferentes tipos de fuego, cada uno con sus particulares consecuencias para el paisaje y su ecosistema. Los incendios forestales se clasifican por su tipo de nivel de intensidad en tres tipos.  

1 comment on “OPINIÓN: ¿Por qué dejamos que volvieran un “commodity” el agua?

  1. Argelia

    Buen punto el tuyo …pero hay que recalcar que dentro de estas alternativas hay captadores de agua de lluvia https://youtu.be/7Hmr6xdCIFg, https://youtu.be/TH9T0b4JknU https://youtu.be/7CnyekOUtx0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: