Soluciones al Antropoceno
Opinión

OPINIÓN: Soluciones al Antropoceno

OPINIÓN: En la colaboración invitada, Joel Enríquez Sánchez esboza las posibles soluciones al Antropoceno

Soluciones al Antropoceno
/ Por: Joel Enríquez Sánchez

Dolores Olmedo dice: “Nadie es capaz de darse cuenta de los que es posible, hasta que lo hace”. Mandela, tiempo después comentó: “Todo parece imposible, hasta que se hace” ¿Cómo dos seres extraordinarios, con una distancia de tiempo, pudieron coincidir en lo mismo?

 ¡En el fondo, buscamos lo mismo los seres humanos para una gran mayoría; el bien común y el avance de la especie humana en lo ético y lo moral!

Ya señalamos las cinco causas del Antropoceno, que también aplica en lo urbano y el mejor ejemplo es la hoy Cdmx, en éste caso. Así entonces, desde lo particular, vayamos a lo general. Empecemos:

Agroindustria

Hay que dejar de usar agrotóxicos: pesticidas, insecticidas, herbicidas, fertilizantes industriales, glifosfato, monocultivos; etc. En México, ya lo hemos señalado, se encuentra la clave de la alimentación global ya que si mantuvo a una gran civilización como la mexica-Azteca, lo puede hacer en la actualidad.

La milpa transversal es aplicable hoy día, dado que la conjunción de alimentos (dejando atrás el monocultivo que solo desgasta la Tierra), la diversidad, es lo que nos nutre como humanidad y alimentariamente.

Tráfico de especies

No hay razón para seguir traficando o capturando animales silvestres para el lucro, o el “goce” personal; el mejor ejemplo es el encierro que nos tiene hartos por la pandemia, y equipararlo a lo que siente un animal (tienen sistema nervioso central) por la misma situación; y solo pensar cuál es el origen de los colmillos de marfil, de las escamas de pangolín, de las aletas de tiburón, de la carne de cocodrilo, de venado, etc… Puede hacer la diferencia para no hacerlo y cambiar, solo cambiar para un bien común.

Si vez que alguien trafica con cualquier animal, denúncialo; pocas personas en masa, hacen la mayoría.

Gentrificación

en15dias.com realizó una pequeña cápsula, sobre la arquitectura vernácula que se hace desde tiempo ancestrales en Michoacán; la Xirangua.

VIDEO: en15dias.com

Solo recuerde estimad@ lector@, que hace milenios, el hogar donde habitaron nuestros eruditos ancestros, tenían un fin; estaban destinados para hacer Arqueastronomía (Castillo de Chichen-Itza; o como en Tabasco, que no se hacían a nivel de tierra, si no que se elevaban a desnivel, teniendo en cuenta las inundaciones futuras).

Hoy día, los hogares se hacen en masa, solo para la especulación financiera y la bursatilización monetarista; desde la Colonia Roma en la Cdmx a Evengreen, en China.

Pietro Ameglio Patela, en su libro: “Gandhi y la desobediencia civil; México hoy”, nos narra como el modelo económico capitalista, centralizaba en los grandes puertos como Manchester, las cadenas de suministros que solo explotaban a los seres humanes tanto en U.K. y la India.

Hoy día las grandes urbes deben de tener una funcionalidad, resolver problemas presentes y futuros, integrar espacios mega-funcionales en donde no prolifere el concreto que solo trae enfermedades y extingue ecosistemas-biodiversidad.

¡El conocimiento está en nuestro glorioso pasado!

Calentamiento Global

Cuando empecé a mediados de los 90 éste camino, me documenté y así sé que la quema de gases fósiles (petróleo, carbón, gas natural), eran parte fundamental del calentamiento global; hoy sé que hemos agravado su origen y el mismo, es multifactorial. Comer carne, usar los autos, la intensidad del Sol hacia la Tierra, la extinción de ecosistemas-biodiversidad; etc. Estamos obligados en un proceso de restauración; solo hay que conocer el entorno, antes de intervenirlo o devastarlo.

¿Cómo estaba nuestra única casa, el Planeta Tierra, antes de la industrialización; antes de la globalización?

Seguir ése modelito globalista, es subirnos al Titanic o es, darse un tiro en el pie.

Contaminación en Tierra, aire, agua-oceános.

Hoy día, la economía circular y lo que la integra, es la herramienta fundamental para lograr la idea de “cero basura”; https://proyectocerobasura.com/en/about-me/

Pero para eso, requerimos que los empresarios y la audiencia, la Nación Mexicana y del Mundo, pongan de su parte de manera conjunta en un trabajo de equipo sin precedentes en la historia de la humanidad, como en las grandes migraciones de los grandes mamíferos, en paz.

¿Cómo? ¡Con información clara y ejemplificada de manera fácil y en los medios masivos de comunicación; ya!

Hay una cantidad de cooperativas y ciudadanía sin fines de lucro explotadores, que ofrece sus productos agroecológicos/alimento que no dañan la tierra, contaminan el agua y el aire; respetan los derechos laborales y ejercen el comercio justo alrededor de la Cdmx, y México; como:

  • Mercado al 100
  • Sin maíz, no hay país
  • Liliana Rasgado/Facebook
  • Cooperativa: La Imposible
  • The GreenCorner

Podría ponerte una infinidad de datos, pero lo cierto es que nos tenemos que activar para la gran marcha de la humanidad y como en la gran obra de David Alfaro Siqueiros, abrirle los brazos a lo nuevo, lo próximo que viene; no tengo dudas.


**¿QUIÉN ES?

Joel Enríquez Sánchez (1976, México)

Es investigador independiente multidisciplinario con prospectiva, especializado en encontrar las causas, las consecuencias y las soluciones del Antropoceno; la 6ª.extinción masiva de las especies y nuestros ecosistemas-biodiversidad.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos y política ambiental.


Esto te puede interesar

¿Qué es la Geología Ambiental?

La Geología Ambiental es la aplicación del conocimiento geológico a la investigación del ambiente. Apoya al diagnóstico y mitigación de los problemas de contaminación, minimizando la posible degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado.

periodistas de Michoacán

Denuncian periodistas de Michoacán acoso judicial de alcaldesa de Lázaro Cárdenas

El Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C., ARTICLE 19 y en15dias.com condenamos y rechazamos el acoso judicial del que es objeto el compañero periodista Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas, por parte de María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México

¿Qué es la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México?

La Facultad de Medicina (FM) cuenta con la primera Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER) en México, que espera ser un centro de referencia nacional para el diagnóstico genético y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades de este tipo, informaron expertos de esta casa de estudios.

0 comments on “OPINIÓN: Soluciones al Antropoceno

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: