Joel Enriquez Sánchez
Opinión

Opinión: ¿Y los hielos perpetuos, apá?

Joel Enríquez Sánchez nos recuerda que los "recursos naturales del Planeta, son finitos y frágiles; nos dan la vida y son insustituibles; no hay planeta B". / Opinión: Joel Enríquez Sánchez

¿Y los hielos perpetuos, apá?
/ Por: Joel Enriquez Sánchez**

Corría el año 2020 y mis pasos se hacían más largos para avanzar en las escaleras del edificio que fue un día, destinado para las Relaciones Exteriores de México y es hoy, el Centro Cultural Tlatelolco.

Había un montaje-performance dedicado al calentamiento global del planeta en el cual, fue la 1ra.vez que escuché la palabra HIDROGEOLOGÍA.

Durante la pandemia, la UNESCO ha desarrollado diferentes webinars referentes al tema en donde ha brillado la ausencia del personal de CONAGUA; solo dos veces he escuchado que se pronuncian persones de México en año y medio que tiene el seminario permanente.

La hidrogeología trata del estudio integral del agua subterránea, su distribución y evolución en tiempo y espacio en el marco de la geología regional.

Mi estado inquieto que he desarrollado desde la infancia, me hizo tomar la GACETA de la UNAM cuyo titular dice: “Se extinguen los glaciares”; CD Universitaria, 30 de Enero de 2020*No.5.112.

El título llamó mi atención sin duda, ya que también en Europa los hielos perpetuos de las altas montañas, se están extinguiendo por efecto del calentamiento global del planeta y leyendo la Gaceta, descubrí (para mi hoy todo parece nuevo) cuál es el ecoservicio que nos dan “esos hielos perpetuos” que hoy día, ya no existen más.

Funcionan “como un tipo espejo”, así entonces, no permiten que el calor reflejado se quede en el Planeta y lo grave del asunto, es que al ya no existir, ésas zonas del Globo terráqueo aumentaran su temperatura considerablemente.

Avanzó el tiempo hasta llegar al 2021, y sintonicé en su página de Facebook (Arqueología Extrema) a un viejo conocido que me dio clases en la Universidad; al hoy Doctor (cuando me daba clases hacía la Maestría) Ismael Arturo García Montero que exponía la zona lacustre de México; la cual está colapsando por diferentes acciones humanas y en ello le pregunté: ¿La extinción del hielo perpetuo del Popocatépetl, ocurre en todas las grandes montañas? ¡A lo cual respondió con un sí estremecedor para un servidor!

¿Quién es Ismael Arturo García Montero?

http://www.montero.org.mx/trayectoria/semblanza

Se dice que la temperatura máxima del Planeta, no debe de exceder los 1.5 grados centígrados; pero con factores como la agroindustria, en donde las vacas con su proceso digestivo generan gases de efecto invernadero (www.meatrix.org),  las grandes urbes que generan el 7% de gases que contribuyen al calentamiento global del Planeta (Womens for Climate;2018/Cdmx).

La política energética del ciudadano, presidente Andrés Manuel López Obrador que es, la Integración Energética de Norteamérica, para la recuperación económica de USA; eso lo digo yo; para abatir y contener el crecimiento económico de China.

La grave deforestación que hay en México y todo el mundo en donde todos vimos los incendios forestales en la Amazonía, que la integran 9 países en donde también se practica la minería extractivista que tan solo en México, se ha concesionado el 60% del territorio a tan fatal práctica, que va mas allá de la contaminación del Río Sonora.

El presidente de México, ha comentado en diferentes ocasiones como extinguieron el cerro de San Pedro, por la minería extractivista, en San Luis Potosí; muchos de los ecoservicios que nos dan los cerros-montañas, es el de darnos agua (ejemplo claro es la Cuenca de México) y regular el clima, por medio de las corrientes de aire.

Sott Duncan, acaba de publicar un mapa de las temperaturas registradas en el Sur de América que se elevan hasta los 45 grados centígrados: ¿Alguien en México ya se puso a pensar y avisarnos a la ciudadanía, qué vamos a hacer el siguiente verano, en la probabilidad de que se estacione una ola de calor que en otras partes del mundo, ha costado vidas humanes?

 ¿Cómo vamos a compensar eventos multitudinarios y multifactoriales, que generan el calentamiento Global del Planeta, si nadie nos informa hasta el día hoy o nadie los detiene, o propone soluciones para compensarlos?

Quiero “jugar” al visionario, desde el enfoque de la milenaria multidisciplina Maya que se representa en su legado, que está en Chichen-Itza en el llamado Castillo que conjunta su arquitectura, para hacer astronomía.

Jeac Susté comento en su momento que “les mayas”, fueron (son) los griegos de su tiempo.

En aquel tiempo, se decía: “Quien controla el tiempo, lo controlaba todo”. ¿Qué significa ésta metáfora? Pues que quien sabe los tiempos para la siembra de alimentos, controla su abastecimiento y así a los gobernados.

Recordemos que la gran civilización Mexica-Azteca, pudo ser posible porque tenían a su alcance dos elementos fundamentales para su desarrollo como el agua (la antigua Tenochtitlán se erigió en medio de un gran lago) y el alimento; representado por la clave de la alimentación del Siglo XXI, que es la milpa transversal Azteca.

Con esto quiero decirle amable lector, que para todo hay tiempo, hoy y en la actualidad. La erudición de los antiguos habitantes de América (antes de que llegara la Colonia, solo la civilización Mexica-Azteca y la Inca, existían) nos dejaron ése gran mensaje: Todo tiene su tiempo;  hasta para la guerra.

¿Aprenderemos el mensaje, en ésta cultura del siglo XXI del hiperconsumo donde parece, que nada tiene fin?

¡Los recursos naturales del Planeta, son finitos y frágiles; nos dan la vida y son insustituibles; no hay planeta B!


**¿QUIÉN ES?

Joel Enríquez Sánchez (1976, México)

Es investigador independiente multidisciplinario con prospectiva, especializado en encontrar las causas, las consecuencias y las soluciones del Antropoceno; la 6ª.extinción masiva de las especies y nuestros ecosistemas-biodiversidad.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos y política ambiental.


Esto te puede interesar

Las ramas de la psicología

Las ramas de la psicología

La psicología es la ciencia que estudia de forma teórica y práctica los aspectos, sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como social, y el funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Tipos de incendios forestales

Tipos de incendios forestales

Los incendios forestales son ocasionados por diferentes tipos de fuego, cada uno con sus particulares consecuencias para el paisaje y su ecosistema. Los incendios forestales se clasifican por su tipo de nivel de intensidad en tres tipos.  

0 comments on “Opinión: ¿Y los hielos perpetuos, apá?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: