Reportajes

Mantas gigantes de Revillagigedo se adaptan al estrés por turismo

A pesar de que las mantas gigantes (Mobula birostris) de Revillagigedo sufren de estrés oxidativo por el turismo que llega a visitarlas se adaptan conforme aumentan los turistas y pasa el tiempo.

A pesar de que las mantas gigantes (Mobula birostris) de Revillagigedo sufren de estrés oxidativo por el turismo se adaptan conforme pasa el tiempo.

Gráfico: Abril López González / en15dias.com / Foto: Claudia Hernández Navarro

“Las mantas sufren un aumento de estrés oxidativo muscular súbito cuando inicia el turismo, con menor cantidad de buzos».

«Conforme pasa el tiempo aumentan los turistas y las mantas gigantes se acostumbran y entonces disminuyen los niveles de estrés”

Carolina Hernández Navarro, Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos, por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marina
Foto: Carolina Hernández Navarro

Estos animales son vulnerables por su reproducción lenta y tardía.

En entrevisa para en15días.com, la maestra Hernández Navarro explicó el estudio que analiza qué pudieran «provocarles estrés y alterar negativamente el organismo de las mantas”.


CHECA LA ENTREVISTA / Mantas gigantes de Revillagigedo

VIDEO: en15dias.com

Las mantas gigantes están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006. «No se les puede capturar ni extraer del agua para tomar muestras de sangre», señaló.

CHECA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-029-PESC-2006
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4962277&fecha=14/02/2007


Foto: Carolina Hernández Navarro

ESTRÉS EN MANTAS GIGANTES DE REVILLAGIGEDO

Para determinar los niveles de estrés provocados por las actividades de buceo turístico en las mantas gigantes, la maestra Hernández Navarro realizó varios procedimientos.

Tomó biopsias musculares, mediante una técnica especial que consistió en identificarlas, tomarles foto, medirlas con un láser y, posteriormente, utilizando una vara hawaiana con una punta modificada obtuvo la muestra muscular.

“Yo relaciono este comportamiento con el Síndrome General de Adaptación descrito en 1946 por Hans Selye, ya que al ser una especie muy sociable, se adaptan con mayor facilidad a la presencia de los buzos”, señaló Hernández Navarro.


Aumenta el número de turistas:
-Tan sólo en 2016 se registraron alrededor de mil 500 buzos
-Para 2019 fueron más de cuatro mil 500

VIDEO: en15dias.com

Bajo la asesoría de los doctores Felpe Galván Magaña, Fernando Elorriaga Verplanken y Renato Peña Martínez, del CICIMAR, la veterinaria adecuó los kits de análisis de glucógeno de mamíferos para las mantas gigantes.

En este estudio colaboraron los doctores Edgar Mauricio Hoyos Padilla y Guillermo Valdivia Anda de las asociaciones, Pelagios Kakunjá y DIVET, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la ONG Ocean Blue Tree.

Con la tesis: “Diferencias de glucógeno y estrés oxidativo en músculo de Mobula birostris asociado al turismo en el archipiélago de Revillagigedo”, Carolina Hernández Navarro obtuvo su grado de Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos por el CICIMAR. / Foto: Carolina Hernández Navarro

La importancia de las mantas gigantes en las Islas Revillagigedo

VIDEO: WWF

México tiene poblaciones de mantas gigantes cerca de sus costas e islas del Océano Pacífico, por ejemplo, en las Islas Revillagigedo, por lo que es un lugar clave para la conservación de este animal marino.

Ubicado en el Golfo de México frente a la costa de Texas en el Santuario Marino Nacional Flower Garden Banks de la NOAA, el hábitat de crías de manta es el primero de su tipo descrito en un estudio científico.

Gráfico: CONANP

Datos relevantes

  • La manta puede vivir más de 40 años y llega a medir hasta 9 metros de punta a punta de sus aletas.
  • Pasa la mayoría de su vida en ambientes oceánicos muy remotos, como son los montes marinos e islas oceánicas, dedicando su tiempo a buscar su alimento, pequeños organismos flotantes conocidos como plancton.
  • El departamento de comunicación del Instituto Scripps de Oceanografía explicó que tradicionalmente se pensaba que la manta gigante realizaba migraciones épicas, sin embargo, de acuerdo con el nuevo estudio, parece que se trata de un organismo muy local. 

Joshua Stewart, candidato a doctorado en biología marina y autor principal del estudio, observó las mantas juveniles mientras realizaba una investigación sobre la estructura poblacional de esta especie.

El estudio del Instituto Scripps de Oceanografía identificó cuatro poblaciones diferentes de mantarrayas localizadas en cuatro puntos diferentes del Océano Pacífico, separados por más de 13 mil kilómetros.


La historia

El Archipiélago de Revillagigedo fue descubierto por Hernando de Grijalva el 21 de diciembre de 1533, espacio en el que se ha estudiado procesos geológicos, oceanográficos y ecológicos, características que lo hacen especial.

El 27 de noviembre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que convierte el Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional.

CHECA EL DECRETO https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5505736&fecha=27/11/2017


Esto te puede interesar

humberto maturana

La Autopoiesis de Humberto Maturana

Murió destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias de Chile, y considerado uno de los intelectuales más influyentes de ese país.


0 comments on “Mantas gigantes de Revillagigedo se adaptan al estrés por turismo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: