PROFEPA CONAGUA Río Bello
Comunidades en Defensa Michoacán Reportajes

Profepa y Conagua recorren Río Bello por caso “Campestre Puerta del Bosque”

Sin la presencia de la autoridad ejidal, el Comisario Ejidal, José Austreberto Chávez López y el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Helguero, autoridades federales realizaron (en distintos horarios y sin coordinación) recorridos por el camino que lleva al proyecto de Fraccionamiento “Campestre Puerta del Bosque” en la Loma Alta de la comunidad de Río Bello. / Gilbert Gil Yáñez

Sin la presencia de la autoridad ejidal, el Comisario Ejidal, José Austreberto Chávez López y el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Helguero, autoridades federales realizaron (en distintos horarios y sin coordinación) recorridos por el camino que lleva al proyecto de Fraccionamiento “Campestre Puerta del Bosque” en la Loma Alta de la comunidad de Río Bello.

en15dias.com pudo registrar el recorrido de la Profepa más no el de la Conagua, sin embargo, confirmó la visita de esta última al lugar.  

VIDEO: en15dias.com

CHECA EL REPORTAJE DE RÍO BELLO:


PROFEPA: “NO PUEDO HABLAR”

Cuatro inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encabezados por el encargado federal el Químico Marco Antonio Méndez Cortez realizaron una diligencia de observación y registro de los posibles daños ecológicos que pudieran haber ocasionado la construcción del camino hacia el proyecto del Fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque.   

El encargado del despacho de Profepa no aceptó entrevista de en15dias.com argumentando que debe ser solicitada a la Ciudad de México, además de que deben elaborar el expediente con base en los elementos que arrojen en esta visita para iniciar un procedimiento administrativo, ahora por el camino.

Profepa ya había realizado un proceso administrativo por la supuesta tala de árboles que el jefe de Tenencia había denunciado a la prensa local. El 25 de enero de 2021, la Profepa levantó la constancia del Acta de Inspección en Materia Forestal con el número PFPA/22.3/2C.27.2/00001-2021.

Sin embargo, la Profepa cerró el proceso porque no había elementos para su ejecución. Ahora dos meses después de haber hecho la primera revisión, la dependencia volvió para verificar el camino que lleva al proyecto del Fraccionamiento “Campestre Puerta del Bosque”.

En aquella ocasión sólo estuvieron presentes los tres dueños del fraccionamiento: Alejandro Méndez López, Francisco Mateo Martínez García y Andrés Alwin Nahmmacher Romero, según el documento que obtuvo en15dias.com.

Este segundo recorrido comenzó desde la puerta que puso la Comisaria Ejidal hasta el terreno de Loma Alta donde se realizaría el proyecto.

Durante el trayecto se registraron el número de balastres, se tomaron fotos al impacto en el cauce del río y a los árboles talados encontrados en la orilla del camino.

Se espera que la Procuraduría generé un procedimiento administrativo para que al final se puedan resarcir los daños ambientales.


CONAGUA REALIZA VISITA A RÍO BELLO…. TAMBIÉN

Después de que en15dias.com entrevistó al Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz, personal de la dependencia realizó una vista al mediodía para verificar las denuncias publicadas por este portal.

en15dias.com no pudo registrar la visita de la dependencia, sin embargo confirmó con personal de Comunicación Social de Conagua su asistencia.

VIDEO: en15dias.com

Tras tres meses de haber comenzado las manifestaciones de ejidatarios y población de Río Bello, la dependencia federal asistió al lugar.

en15dias.com publicó ayer imágenes entregadas por pobladores donde se evidencia el cambio en el entorno ecológico, así como el cambio de uso de suelo y la afectación al cauce del río.  

VIDEO: en15dias.com

Esto te puede interesar

Qué es la NOM 001 y cuáles son sus modificaciones

El Gobierno de México reformó la NOM-001-SEMARNAT-1996. en15dias.com te explica las principales modificaciones de la NOM-001 que se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. / en15dias.com

EZLN

«Chiapas, al borde de la guerra civil»: CCRI-CG EZLN

«Chiapas está al borde de una guerra civil», advirtió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda.

presas Michoacán

Conoce las presas que hay en Michoacán

En Michoacán están registradas 24 presas, según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). / en15dias.com


0 comments on “Profepa y Conagua recorren Río Bello por caso “Campestre Puerta del Bosque”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: