Salud

Sistema de salud de México, deficiente: 1 de cada 3 mexicanos

El último estudio realizado por Ipsos “Monitor de Salud Global 2022”, explora los mayores desafíos de salud que enfrentan las personas en todo el mundo, evaluando qué tan bien equipados creen que están los servicios de atención médica de su país.

El último estudio realizado por Ipsos “Monitor de Salud Global 2022”, explora los mayores desafíos de salud que enfrentan las personas en todo el mundo, evaluando qué tan bien equipados creen que están los servicios de atención médica de su país.

Por: en15dias.com

El estudio arrojó que 50% de los encuestados en 34 países, describen la calidad de la atención médica de su país como buena, aunque 3 de cada 5 personas opinaron que su sistema de salud está saturado.

Estas son algunas de las preocupaciones de salud más relevantes a nivel mundial y en nuestro país.

El coronavirus sigue siendo la preocupación número uno por tercer año consecutivo, mencionado por un promedio global por país del 47%.

En esta lista, México se encuentra en el quinto lugar con un 62%. Japón es el país que muestra el mayor nivel de preocupación por el Covid-19 (con un 73 %). por delante de Perú (66%),

La salud mental ha ocupado, por primera vez, el puesto número dos en los problemas de salud por país. Esta es una preocupación más frecuente en Suecia (63 %), Chile (62 %) e Irlanda (58 %), y no tan presente entre los encuestados mexicanos. México es uno de los dos países menos preocupados por este tema, junto con Japón, con tan solo un 15%.

El cáncer sigue siendo una preocupación importante, con poco más de un tercio (34%) percibiéndolo como una de las principales preocupaciones. El nivel de preocupación en Portugal, con un 79 %, está muy por encima de cualquier otro país, además, es la mayor preocupación del país. Le sigue Bélgica, en segundo lugar, donde el 59 % señala el cáncer como una de las principales preocupaciones sanitarias. Solamente 27% de los mexicanos mostraron preocupación frente al cáncer.

Aunque la pandemia aún persiste, en la mayoría de los países cubiertos por la encuesta, más de la mitad califica la calidad de su sistema de salud como «buena». Hay algunos valores atípicos en América Latina y Europa Central, con Brasil (31%), México (31%) y Perú (35%) que describen su atención médica como deficiente.

Del mismo modo, se destacan Hungría y Polonia, con proporciones significativas que piensan que su servicio de salud es deficiente (53% y 43% respectivamente).

Un tercio (33%) piensa que la calidad de la atención médica mejorará en los próximos años y el 20% ve que empeorará. Contrariamente a su pesimismo actual, la gente en América Latina es más optimista sobre su futuro en relación con el resto del mundo. Colombia (71%), Brasil (62%) y Perú (59%) ven una mejora en la calidad.

Tres de cada cinco (61%) a nivel mundial están de acuerdo en que su sistema está saturado. Portugal ocupa el primer lugar con un 87 %, seguido de Gran Bretaña (83 %), cuyo sentimiento de preocupación ha sido constante a lo largo de los años.

Junto con este estado de ánimo de que los sistemas de salud están saturados, vemos que el acceso al tratamiento y los tiempos de espera emergen como los principales problemas percibidos que enfrenta el sistema de salud de cada país, seleccionados por un promedio mundial de cuatro de cada diez.

Los tiempos de espera son una preocupación particularmente importante en Hungría, Chile y Portugal (en cada país, el 65 % lo señala como un desafío).

Aunque un poco más abajo en la lista, la burocracia sigue siendo un desafío para una cuarta parte de los encuestados (25%). Argentina lo tiene como su segundo desafío más alto con un 43%, solo detrás de la falta de inversión (44%). Otros países de LATAM que luchan con este tema son México (41%) y Perú (39%).

Fuera de los temas principales, vemos que la falta de inversión en salud preventiva (22 %) y la falta de inversión (20 %) en general ocupan los siguientes lugares más altos. El envejecimiento de la población se considera un desafío en algunos de los países asiáticos: Japón (52 %), Corea del Sur (51 %) y China (46 %).

Estos son los resultados de una encuesta a 34 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor, llevada a cabo entre julio y agosto de 2022.


Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “Sistema de salud de México, deficiente: 1 de cada 3 mexicanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: