Álvaro Arvizu Aguiñiga (1961-2023) era defensor del agua y del impulso de la agroecología.
¿Quién fue (es) Álvaro Arvizu Aguiñiga?
Por: en15dias.com / con información organizaciones sociales
Fue un defensor, practicante y comerciante exitoso de productos agroecológicos, orgánicos, apícolas y ovinos. Era parte importante del apoyo y promotor de la nueva Ley General del Agua, que plantea desmercantilizar el uso del líquido y que garantice su acceso como derecho humano.
Durante muchos años, a distintas generaciones, ofreció cursos de composta, invernaderos y agroecología en el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli) en Tlalmanalco, Estado de México, centro de investigación que pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Álvaro, también, fue abuelo y padre, amigo y confidente, luchador ambiental hasta la médula, pero también un superhéroe para sus nietas y nietos.
Sus amigos y familiares lo recuerdan como un hombre feliz, “siempre con una sonrisa”.
“Mi abuelito, mi segundo padre, mi superhéroe, el maestro, el abuelo, el pelonchas. Cuántos apodos no tenía, cuántas cosas no fue para todos nosotros, siempre con las puertas abiertas y recibiendo un cálido y acogedor abrazo suyo”, se describe en el adiós de su nieta.
“Era una gente cariñosa, dicharachera pero también enérgica”, recuerda otro de sus amigos.
“A Álvaro Arvizu lo recuerdo siempre sonriente, disfrutando su vida y su trabajo con la tierra, las plantas, los animales”.
Su compromiso ambiental lo asumía desde lo local, regional y nacional. Impartía cursos de huertos, compostaje e invernaderos. Colaboró en el Plan hídrico de las subcuencas Amecameca, La Compañia y Tláhuac-Xico y estos últimos años seguía impulsando el proyecto de recuperación del lago Tláhuac – Xico.
A nivel nacional promovía la Ley General de Aguas para que toda persona se le garantice plenamente el Derecho Humano al Agua.
Asesinato por defender el bosque y agua
El defensor del agua y ambientalista, Álvaro Arvizu Aguiñaga, murió en la Clínica 71 del IMSS en Chalco, luego de no sobrevivir al ataque de varios sujetos que ingresaron a sus oficinas del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa.
Colectivos de defensores condenaron el asesinato, exigieron justicia y poner freno a las agresiones contra defensores de la tierra y el territorio. Afirmaron que Álvaro Arvizu fue “asesinado con saña al defender de una agresión al Centli UAM en Tlalmanalco”.
“Tenemos la certeza de que este ataque fue premeditado y planeado; Centli está trabajando en la zona –con otra figura, primero desde 1990– jugando un papel muy importante en armonizar y proteger la Sierra Nevada, un territorio en donde existe la masa forestal más significativa del país”.
La comunidad de defensores del agua y la agroecología en México exigió justicia y protección para aquellos que luchan incansablemente por preservar y promover la sustentabilidad ambiental y los derechos humanos en el país.
El doctor Moctezuma Barragán, fundador de este espacio, señaló que ya se hizo la denuncia correspondiente por homicidio agravado, y en nombre de la UAM, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se realice una investigación a fondo de la situación en esa población en su conjunto y que la Secretaría de Gobernación coadyuve a garantizar la gobernabilidad en el territorio, además de la protección a los colaboradores del Centli y sus familias.
Checa la conferencia de prensa: ¿Quién fue (es) Álvaro Arvizu Aguiñiga?
“Esto no es un problema particular, no fue un crimen obra de delincuentes menores; hay autoría intelectual y grupos operativos que siguen actuando hoy. No queremos una respuesta fácil sino una investigación profunda”, destacó.
La muerte de Arvizu es la segunda de un defensor de esta región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El 12 de junio de 2023 en la Cañada del Agua, Tlalmanalco, el investigador de agroecología y apicultura la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cuauhtémoc Márquez Fernández, fue atacado en su casa y murió posteriormente en el Hospital General de Zentlalpan, en Amecameca.
“Usted nunca se va a ir de nuestro lado, sé que siempre estará para nosotros (su familia y amigos) como siempre lo hizo.
“Hasta pronto abuelito, se que allá usted estará cabalgando sobre las bellas rosas de su paraíso, con esa sonrisa encantadora que solo usted tenía. Siga siendo valiente, que aquí seguiremos siendo fuertes como usted nos enseñó”.
Esto te puede interesar
Artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
El Artículo 15 de la LGEEPA fija los principios rectores de la política ambiental en México: prevención, precaución y responsabilidad de quien contamina. Analizamos qué establece la norma y cómo se aplica —o se diluye— en el territorio de Michoacán.
“El acuerdo minero con EU abre la puerta a más militarización y saqueo territorial”: REMA
La Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) rechazó el Plan de Acción sobre Minerales Críticos firmado entre México y Estados Unidos. La organización advierte riesgos de militarización, pérdida de soberanía y expansión extractiva en territorios y zonas boscosas del país.
Enjambre vs. la elección del narco
En “Enjambre vs. la elección del narco”, Julio Santoyo Guerrero analiza la estrategia federal contra la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales. A partir de casos recientes, plantea el riesgo de que la red criminal alcance procesos electorales y profundice la captura del poder político en México. / Enjambre vs. la elección del narco
