Investigadores del INAH Michoacán y Servicio Arqueomagnético Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM Campus Morelia logran estimar temporalidades de los vestigios encontrados en camino del acceso a la Morelia colonial.
Por: Vinculación UNAM Campus Morelia / Fotos Arqueólogo Ramiro Aguayo
27/09/2022
El empedrado descubierto durante la realización de las obras en la carretera de la salida a Salamanca servía como una vía de acceso hacia Tarímbaro-Cuitzeo en la antigua Valladolid.

Luego de una campaña de excavaciones lidereada por el arqueólogo Ramiro Aguayo fueron hallados y clasificados diversos artefactos cerámicos tanto de origen colonial como prehispánicos.
Por sus características, los materiales empleados en la fabricación de dichos artefactos pueden emplearse para determinar la intensidad del campo magnético terrestre prevaleciente durante su elaboración.
Encuentran vestigios de entre los años 1600 a 1650 en salida a Salamanca
Entre los artefactos coloniales destacan piezas cerámicas de aspecto mediterráneo, muy probablemente fragmentos de vasijas utilizadas para la transportación de aceite de oliva proveniente de España.
A partir de esta suposición, se emplearon modelos geomagnéticos centrados en las Islas Canarias o en España Peninsular como referencia para comparar las componentes magnéticas encontradas en los artefactos recién encontrados, comenta el doctor Avto Gogichaishvili, responsable del Servicio Arqueomagnético Nacional.
La ciudad de Sevilla o sus alrededores parecen ser el lugar más probable de la elaboración de estos objetos en un periodo situado entre los años 1730-1770 y posteriormente traídos a México.
Encuentran vestigios de entre los años 1600 a 1650 en salida a Salamanca
En lo que se refiere a la cerámica colonial, muy probablemente fue producida en Michoacán o zonas aledañas, parecen ser aún más antiguas y su temporalidad se ubicaría entre los años 1600 a 1650.
De los materiales locales, fue posible estimar la edad de algunos fragmentos de las llamadas tejas árabes o castellana, se trata de un artefacto cerámico ampliamente utilizado en la arquitectura michoacana para el recubrimiento de techumbres.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL Semana #12: del 16 al 22 de marzo de 2026
La semana deja claroscuros: la mariposa monarca repunta, pero su hábitat sigue bajo presión; avanza la consulta en Endhó sin resolver el daño histórico; limpian el Golfo sin responsables; se impulsa voluntarismo ambiental y crece la vigilancia sin transparencia.
Dos años buscándolo
A dos años de la desaparición de José Gabriel Pelayo Zalgado, maestro rural y defensor del territorio en Michoacán, su familia continúa la búsqueda entre el dolor, el silencio y la exigencia de justicia en un país marcado por más de 131 mil personas desaparecidas.
Propuestas de ley que son absurdas ocurrencias, 2ª. parte
El periodista Andrés A. Solis analiza la fallida propuesta de ley en Hidalgo impulsada por Tania Eréndira Meza Escorza, señalando inconsistencias, duplicidades legales y riesgos de abrir la puerta a prácticas discrecionales entre autoridades y medios.