Centro de Información Galileo
ciencia

¿Qué es el Centro de Información Galileo?

El Sistema Europeo de Navegación Satelital Global sirve para mejorar la visibilidad de la navegación por satélite de barcos, aviones, trenes, automóviles, teléfonos inteligentes y equipos robóticos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería (FI), es la nueva sede del Centro de Información del Proyecto Galileo para radionavegación y posicionamiento satelital de la Unión Europea (UE), en América central y el Caribe.

VIDEO: UNAM

Este Centro de Información Galileo (GIC) para México, Centroamérica y el Caribe, promovido y cofinanciado por la Comisión Europea (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio), será gestionado por un consorcio de relevantes universidades y socios industriales: la UNAM, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Telespazio Ibérica, Everis, Enaire, Telespazio SpA, Geotecnologías.

Los servicios que ofrece son gratuitos y proporciona numerosos beneficios; por ejemplo, la autentificación de mensajes de navegación para garantizar la fuente origen del mensaje y evitar intromisiones; trabaja con doble frecuencia lo que garantiza robustez frente a interferencias e incluye un rubro dedicado a emergencias con enlace de retorno útil para rescates.

El sistema satelital entró en operación a partir de 2016 (servicios iniciales de Galileo), por lo que actualmente numerosos dispositivos de navegación para barcos, automóviles, teléfonos inteligentes, trenes, aviones, inclusive equipos robóticos, están equipados con chips receptores de la señal de Galileo.

María Mota Rodrigo, de Telespazio Ibérica y coordinadora del GIC para México, Centroamérica y el Caribe, precisó que el también conocido como GPS Europeo es el primero en su tipo en ser manejado por civiles y cuenta actualmente con una flota de 26 satélites en órbita que ofrece sus servicios en todo el mundo, principalmente en Europa a partir de 2016.

Además, los programas de navegación de los satélites europeos (Galileo y EGNOS), claves para fomentar el desarrollo de la economía digital, ya están disponibles, son gratuitos y plenamente interoperables con GPS, proporcionando información de posicionamiento con gran precisión y confiabilidad.


Nuevas líneas de Investigación: Centro de Información Galileo

Ubicado en la Ciudad de México y con instalaciones de formación en Querétaro y en la UAT, contribuirá a mejorar la visibilidad de la navegación por satélite europea en la región y ayudará a promover la cooperación en Galileo entre el ecosistema espacial de la UE y los actores de la región, a diferentes niveles.

Centro de Información Galileo es el Sistema Europeo de Navegación Satelital Global (GNSS, por sus siglas en inglés) que ofrece servicios de posicionamiento de alta precisión por parte de la UE para uso industrial, institucional y académico.

José Alberto Ramírez Aguilar, de la FI, precisó que para la UNAM el inicio de operaciones del GIC “representa una gran responsabilidad y compromiso. Nuestra Universidad tiene ese espíritu de divulgar el conocimiento y generar nuevas líneas de investigación y aplicaciones en beneficio de nuestro país y la humanidad”.

El también miembro del programa LATCOSMOS-C precisó que si bien en México estamos más acostumbrados al sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), existen otros más en el mundo y las ventajas que trae consigo Galileo lo hacen interesante. A partir de ahora, añadió, la UAT se convierte en un enlace con otros países de la región para la capacitación en EGNSS en colaboración con la UPM.

“Vienen muchas aplicaciones interesantes en los diferentes sectores, industrial e investigación, inclusive en aviación. Galileo está muy interesado en los clústeres aeronáuticos, y a partir de ahí, tanto la UNAM como la UPM, organizaremos cursos de capacitación, entrenamiento del sistema para todos aquellos interesados en crear una aplicación, ya sea industrial o de investigación”, explicó.

Ambos expertos destacaron que el GIC, el cual en principio operará durante tres años en la UAT, atrajo la atención de algunos estudiantes quienes establecieron comunicación con ellos a fin de desarrollar aplicaciones de GNSS para vehículos de nueva generación, Smart-cities, sistemas de navegación, drones, y equipos no tripulados que, debido a la pandemia, adquirieron auge en el mundo.


Esto te puede interesar

presupuesto asignado a las Áreas Naturales Protegidas de México

Alertan por recorte en presupuesto a las Áreas Naturales Protegidas de México

“Los recursos públicos asignados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras” acciones, alertaron organizaciones ambientalistas.

restauración Lago de Cuitzeo

«Si perdemos el Lago de Cuitzeo sería una tragedia socioambiental»

El investigador Rafael Trueba propone tres proyectos para restaurar el Lago de Cuitzeo: una campaña de reforestación en la parte alta, media y baja de la cuenca; una planta tratadora de aguas residuales y la instalación de granjas de paneles solares flotantes. / TEXTO Y VIDEO: GILBERT GIL YÁÑEZ


0 comments on “¿Qué es el Centro de Información Galileo?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: