¿Por qué el gobierno morenista se resiste promover la recategorización de la cuenca hidrográfica del río Chiquito como área natural protegida a nivel federal? Para facilitar la expansión urbana en 4,083.5 hectáreas del territorio más codiciado por los grupos inmobiliarios.
Impostura del Gobierno de Michoacán
Vocero de Cuerauáhperi**
Luis Rubén Juárez Zapatero*
El 3 de marzo de 2025, Alejandro Méndez López, Secretario de Medio Ambiente, se jactó en decir:
“Tenemos aquí dos áreas naturales protegidas de carácter estatal, una es zona de protección y restauración ambiental, que es la Loma de Santa María donde hay un programa de manejo y tiene que hacerse muy preciso.”
Sin embargo, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es reacio para proteger la cuenca del río chiquito.
Retomó la “Recomendación de recategorización de la cuenca hidrográfica del río Chiquito como área natural protegida a nivel federal por su importancia ecológica, forestal e hidrológica para la ciudad de Morelia y la cuenca cerrada del lago de Cuitzeo” aprobada por el COEECO; la cual se entregó el 29 de marzo de 2023 al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitándole interceder
“… en esta importante tarea de protección a los recursos naturales del estado de Michoacán, para que esta recomendación pueda llegar a las autoridades federales, como la SEMARNAT, la CONANP, el INECC, se considere y se realicen los estudios correspondientes, así como la debida consulta pública, y se decrete por la federación como Área Natural Protegida Federal…”
Fue necesario interponer un amparo en contra del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Alejandro Méndez López, Secretario de Medio Ambiente, para obtener la respuesta a la recomendación del COEECO. El Gobernador solicitó al Secretario de Medio Ambiente dar respuesta a nuestra petición. Mediante oficio SECMA/EJ/014/2025 de fecha 29 de enero de 2025, Alejandro Méndez López señala lo siguiente:
“En el oficio en mención solicita “…señale por escrito las acciones y medidas realizadas para atender la recomendación R-105 previamente citada, conforme a lo dispuesto en el Artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, al respecto me permito informarle que la Cuenca Hidrográfica del Río Chiquito es competencia federal, puesto que es un ANP protegida a nivel federal, lo cual rebasa la competencia de esta Secretaría.”
Contrario a su dicho, el artículo octavo de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo otorga al Gobernador la atribución de:
“…convenir con el Ejecutivo Federal, los gobiernos de las entidades federativas, el gobierno de la Ciudad de México, los ayuntamientos del Estado de Michoacán y los concejos y comunidades indígenas; la ejecución y operación de programas, obras, acciones o servicios…”
El artículo 12 fracción I de la misma Ley otorga a los titulares de las dependencias y entidades, incluyendo al Secretario de Medio Ambiente, la atribución de:
“Celebrar convenios de coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con gobiernos estatales, el gobierno de la Ciudad de México, los municipios, los concejos y con autoridades de autogobierno de las comunidades indígenas, así como con particulares, conforme a sus atribuciones y facultades, así como a la disponibilidad presupuestal y financiera;”
Ambas atribuciones permiten al Gobernador y al Secretario de Medio Ambiente interceder ante la SEMARNAT para hacer llegar la recomendación del COEECO.

¿Por qué el gobierno morenista se resiste promover la recategorización de la cuenca hidrográfica del río Chiquito como área natural protegida a nivel federal?
Para facilitar la expansión urbana en 4,083.5 hectáreas del territorio más codiciado por los grupos inmobiliarios.
¿Dónde están los preceptos de la 4T: No robar, no mentir, no traicionar?
AMLO dijo: siempre anclarse en el pueblo. ¿Por qué el gobierno morenista de Michoacán se ancla en la oligarquía local?
Rayos y centellas.
En su juventud Claudia Sheinbaum Pardo destacó como activista en defensa del medio ambiente. Presidenta Claudia dirija su mirada hacia la devastación ambiental que ocurre en Michoacán con el beneplácito del gobierno de la 4T.
¡Palestina libre y en paz!
Impostura del Gobierno de Michoacán
*¿Quién es Luis Rubén Juárez Zapatero?*
Es integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, también del Movimiento de Izquierda Revolucionaria e integrante de Ecolusen A.C. Además ex consejero del COEECO Periodo: Julio 2021- Julio 2024.
**Cuerauáhperi significa «Madre Tierra, la que engendra» en la cultura purépecha.
Es la creadora, de ella nacen Tata Huriata (Padre Sol) y Nana Kutsi (Madre Luna). Está relacionada con la tierra y la lluvia, es la productora de las nubes, la auxiliaban sus hijas Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra que fueron enviadas a los cuatro puntos cardinales. Es el vientre donde todo se genera, es la fuerza generadora que todo lo contiene, simboliza la dualidad de la vida y la muerte. Es la parturienta, la comadrona. Vive entre los mundos, más allá de la Tierra, es el vientre oscuro del infinito.
Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales y socioterritoriales, salud comunitaria, derechos humanos, política ambiental y periodismo.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026
El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.
San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable
Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.
Entre libertad de expresión y discursos de odio
La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.






