Con el objetivo de impulsar acciones de conservación en los manglares, de aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades costeras y de promover la captura y almacenamiento de carbono en México, el proyecto Resiliencia implementó medidas para restaurar los manglares en la Reserva de la Biosfera (RB) Pantanos de Centla, en Tabasco y en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Laguna de Términos, situada en Campeche.
Estas medidas derivan del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo RB Pantanos de Centla-APFF Laguna de Términos, que se desarrolló con un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las personas al cambio climático, mediante la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas y de sus servicios ambientales.
Lee: ¿Por qué son importantes los manglares?
Las actividades de restauración consistieron en reforestar y limpiar los canales en la RB Pantanos de Centla y en rehabilitar el flujo hídrico en el APFF Laguna de Términos.
Restauración de manglar: Reforestación / RB Pantanos de Centla
Restauración de manglar: limpieza canales/RB Pantanos de Centla
Restauración del manglar y rehabilitación del flujo hídrico/
APFF Laguna de Términos
¿QUÉ ES EL PROYECTO RESILENCIA?
Es un proyecto ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, implementado con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL: Semana #40 del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2026
El (resumen) semanal analiza las disputas por territorio, agua y bienes comunes en Michoacán y México: infraestructura, conservación, política hídrica, turismo cultural y nuevas reglas ambientales, desde una mirada crítica sobre poder y decisiones públicas.
A 12 años de Ayotzinapa, redes de funerarias, autoridades judiciales y detenciones
A doce años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la investigación ha sumado detenciones, cateos y nuevas líneas sobre la colusión de funerarias y autoridades locales, aunque el paradero de los jóvenes sigue sin esclarecerse. En ese tiempo han fallecido dos madres y seis padres sin saber dónde están sus hijos.
Entre el periodismo y el acoso
La libertad de prensa también implica responsabilidad. Verificar datos, documentar relaciones de interés público y distinguir investigación de acoso son tareas centrales del periodismo. Andrés A. Solís analiza el caso de TV Azteca y los límites de perseguir a un particular para obtener una declaración.






