agua fauna pesca

Tiburones de arrecife, «funcionalmente extintos»

Los arrecifes se están quedando sin tiburones debido a la pesca excesiva y la sobreexplotación de las distintas especies por las actividades humanas, revela una investigación publicada en la Revista Nature.

Una investigación publicada en la Revista Nature analizó 371 arrecifes de todo el mundo y encontró que los tiburones se encuentran “funcionalmente extintos” en casi 20% de los arrecifes estudiados.

“Nuestros resultados revelan el profundo impacto que la pesca ha tenido en las poblaciones de tiburones de arrecife: no observamos tiburones en casi 20% de los arrecifes estudiados. Están casi completamente ausentes de los arrecifes en varias naciones”

¿Qué es la extinción funcional?
Significa que “los tiburones de arrecife están ausentes del ecosistema y tienen un papel poco relevante o nulo en la estructuración de la comunidad de peces de arrecife circundante a través de la depredación, o los efectos basados ​​en el miedo”.

Checa la investigación aquí

De los 58 países estudiados, República Dominicana, Qatar, Colombia continental, Sri Lanka y Guam obtuvieron la peor calificación por la nula presencia de tiburones en las aguas de sus arrecifes, debido a factores como la falta de medidas para regular la sobrepesca y la intensa actividad humana.

El estudio concluyó que de mantenerse esta tendencia, los tiburones estarán funcionalmente extintos en ocho países donde el porcentaje de observación fue menor de 0.1 %.

Los países donde se observó una mayor concentración de tiburones en arrecifes fueron las Bahamas, Australia continental, las Islas Salomón, Micronesia y la Polinesia Francesa, territorios donde la regulación de pesca, los programas de conservación y los santuarios protegen la diversidad de especies marinas.


Esto te puede interesar

ZONAS FORESTALES MICHOACÁN

Población asentada en zonas forestales de Michoacán

Michoacán tiene 1,036 ejidos y comunidades con al menos 200 hectáreas de bosque, selva y matorrales que se encuentran en una superficie de 1,387,722 hectáreas en todo el estado.

desechos plásticos en México

Al día se tiran 15 mil toneladas de desechos plásticos en México

En México se tiran al día poco más de 15 mil toneladas de desechos plásticos –casi 500 millones son botellas de polietilentereftalato (PET)– de los cuales se calcula que entre 15 y 20 por ciento provienen de habitantes de ciudades y el resto de actividades productivas que aumentaron durante la pandemia.


0 comments on “Tiburones de arrecife, «funcionalmente extintos»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: