agua fauna pesca

Tiburones de arrecife, «funcionalmente extintos»

Los arrecifes se están quedando sin tiburones debido a la pesca excesiva y la sobreexplotación de las distintas especies por las actividades humanas, revela una investigación publicada en la Revista Nature.

Una investigación publicada en la Revista Nature analizó 371 arrecifes de todo el mundo y encontró que los tiburones se encuentran “funcionalmente extintos” en casi 20% de los arrecifes estudiados.

“Nuestros resultados revelan el profundo impacto que la pesca ha tenido en las poblaciones de tiburones de arrecife: no observamos tiburones en casi 20% de los arrecifes estudiados. Están casi completamente ausentes de los arrecifes en varias naciones”

¿Qué es la extinción funcional?
Significa que “los tiburones de arrecife están ausentes del ecosistema y tienen un papel poco relevante o nulo en la estructuración de la comunidad de peces de arrecife circundante a través de la depredación, o los efectos basados ​​en el miedo”.

Checa la investigación aquí

De los 58 países estudiados, República Dominicana, Qatar, Colombia continental, Sri Lanka y Guam obtuvieron la peor calificación por la nula presencia de tiburones en las aguas de sus arrecifes, debido a factores como la falta de medidas para regular la sobrepesca y la intensa actividad humana.

El estudio concluyó que de mantenerse esta tendencia, los tiburones estarán funcionalmente extintos en ocho países donde el porcentaje de observación fue menor de 0.1 %.

Los países donde se observó una mayor concentración de tiburones en arrecifes fueron las Bahamas, Australia continental, las Islas Salomón, Micronesia y la Polinesia Francesa, territorios donde la regulación de pesca, los programas de conservación y los santuarios protegen la diversidad de especies marinas.


Esto te puede interesar

Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente

“El Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente”: investigadores

Aún no hay nada que celebrar, no hay una restauración integral del lago ni siquiera una recuperación hídrica que permita hablar de una recuperación del Lago de Cuitzeo en estos momentos, coincidieron los investigadores Rafael Trueba y Arturo Chacón. / Gilbert Gil Yáñez

Crónicas entre los corredores industriales Apaxco-Tula-Tepeji

Existe un problema de contaminación sistémica entre tres núcleos industriales y la Ciudad de México. Se afecta aire, agua, tierra y seres vivos con las emisiones tóxicas de la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, varias plantas de cemento y los desechos tóxicos de las aguas residuales de la capital mexicana./ TEXTO, FOTOS Y VIDEO: BRÍGIDO FLORES Y GILBERT GIL / ENVIADOS


0 comments on “Tiburones de arrecife, «funcionalmente extintos»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: