Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales
ambiental

17 de julio: Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 480 votos a favor y uno en contra, el dictamen por el que se declara el 17 de julio de cada año como el “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales”.

Este 4 de mayo de 2022, el gobierno de México publicó el Decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año, como el «Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales»


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 480 votos a favor y uno en contra, el dictamen por el que se declara el 17 de julio de cada año como el “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales”.

Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales

El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, tiene el propósito de visibilizar a las personas defensoras de los derechos humanos ambientales e invitar a la población a que reflexione sobre el cuidado y prevención del medio ambiente.


CHECA EL DICTAMEN: Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales


Datos de diversas organizaciones resaltan que entre 2012 y 2019 fueron asesinados 83 defensores medioambientales y en lo que va de esta administración, es decir de 2018 al 2021, se acumulan 58 crímenes; 2021 es de los más violentos, con 25 personas fallecidas.


POSICIONAMIENTOS: Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales

Al fundamentar el dictamen, el diputado Javier Casique Zárate (PRI) explicó que en la protección del medio ambiente colaboran jóvenes, niñas, niños, universitarios, indígenas y defensores sociales que dedican su vida a esta noble misión; no obstante, para ninguno ha sido una labor sencilla porque son agredidos por quienes ven en peligro sus intereses.

En este sentido, resaltó que México figura en los reportes internacionales sobre agresiones y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos ambientales, ya que en los últimos años hubo 83 defensores que fueron víctimas letales.

Detalló que únicamente en 2021 se documentaron 238 agresiones a defensores del ambiente y, al menos, 25 casos de víctimas de agresión letal, siete personas más que en 2020.

«De ahí la importancia de destacar la decidida acción y reconocer la participación de comunidades en defensa de su patrimonio natural» destacó.

Así como la lucha ambiental que libran las regiones indígenas y organizaciones campesinas, urbanas y costeras», subrayó.

En tanto, la diputada del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, se pronunció a favor del dictamen, toda vez que se trata de una deuda. Destacó que no permitirán que se quede en un simple reconocimiento.

Reafirmó «la necesidad de legislar en materia de protección de derechos de las personas defensoras ambientales».

Pidió destinar recursos para garantizar la eliminación de cualquier tipo de agresión cuyo objeto sea controlar y hasta desaparecer a los activistas».


Esto te puede interesar

Disminuyen presas de jales en México y Michoacán

El gobierno de México «canceló» la presa de jales que se encontraba en el núcleo de la Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca, según una revisión que realizó en15dias.com al Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales que actualizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

OPINIÓN: Las buenas intenciones que no ayudan, al contrario

El pasado 20 de enero, la Secretaría de Seguridad del Estado de México presentó el documento llamado “Protocolo de actuación de los elementos de seguridad del Estado de México, para garantizar la vida, la integridad, libertad y seguridad de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en la entidad”, un documento harto interesante…

0 comments on “17 de julio: Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: