ambiental

¿Cómo está constituido El Universo?

El Universo es todo el espacio exterior que rodea a la Tierra y más allá, por tanto, además del Sol y el resto de los planetas, se compone de miles de millones de estrellas que forman galaxias, incluyendo la Vía Láctea, la cual es tan sólo una parte mínima de la impresionante grandeza del Universo.

El Universo es todo el espacio exterior que rodea a la Tierra y más allá, por tanto, además del Sol y el resto de los planetas, se compone de miles de millones de estrellas que forman galaxias, incluyendo la Vía Láctea, la cual es tan sólo una parte mínima de la impresionante grandeza del Universo.

Por: Brígido Flores / en15dias.com

¿Cómo está constituido El Universo?

El Universo está constituido de materia y energía, las cuales se ubican en un espacio infinito y en un tiempo ilimitado. ¿Cómo está constituido El Universo?

La materia del universo se concentra en galaxias o grupos de galaxias, algunos llamados supercúmulos por su tamaño, los cuales se encuentran entre las estructuras más grandes del Universo.

También existe materia entre una galaxia y otra que es difícil de definir, y en estructuras menores como las estrellas o los planetas.


¿Cómo está constituido El Universo?

Se estima que sólo un 10% del universo se ha podido observar, lo demás es invisible.

  • Los elementos químicos con más presencia en el universo son: hidrógeno, helio, oxígeno, carbono y en menores cantidades: nitrógeno, silicio, magnesio, neón y hierro.
  • Los Cuerpos celestes: galaxias, nebulosas, estrellas y planetas

Galaxias. No todas las estrellas que forman las galaxias son iguales, presentan las más diversas características (color, temperatura, composición química, volumen y densidad). La distribución y evolución de las estrellas en una galaxia determinan la forma de ésta.

El Sistema Solar pertenece a la Vía Láctea, que forma parte de un grupo de 27 galaxias. De éstas, las siete más importantes son la Vía Láctea, la Gran y Pequeña Nube de Magallanes (de forma irregular), Andrómeda (espiral), NGC 221 y NGC 205 (NGC son las siglas en inglés de Nuevo Catálogo General), satélites de Andrómeda (elípticas) y M33 Triangulum (espiral). Las nubes magallánicas están aproximadamente a 150 mil años-luz y las últimas cuatro a alrededor de dos millones de años-luz de nuestra galaxia.

Las galaxias espirales, con símbolo S, constituyen cerca de 80% de las conocidas, simulan remolinos de fuego y son las mejor organizadas, como la Vía Láctea, que es donde se encuentra la Tierra.

Normalmente tienen tres partes definidas: núcleo, halo y cúmulo o enjambre, que son grupos de centenares o millones de estrellas alrededor o dentro del núcleo y un disco con brazos espirales que rodean dicho núcleo en el plano ecuatorial.

Estas galaxias en espiral contienen estrellas azules y azul-blanco, que evolutivamente son estrellas jóvenes con abundante gas y polvo en sus brazos, y gigantes rojas o estrellas viejas enanas y variables en sus núcleos. Las espirales pueden ser normales (S) de barra o barradas (SB).

Las elípticas, con símbolo E, constituyen 17% de las galaxias conocidas; son sencillas y sólo tienen dos partes: núcleo central y halo. Pueden ser aplanadas con núcleos más o menos estrellados, según la atracción de su campo de gravedad.

Estas galaxias parecen más tranquilas porque ya no producen estrellas nuevas; están compuestas por gigantes rojas, enanas blancas y variables con escaso gas y polvo cósmico. Semejan grandes pelotas luminosas de goma.

Night sky with stars and nebula

Las Irr (irregulares), como su nombre lo indica, no tienen una forma definida, son amorfas. Cronológicamente son las más jóvenes del universo, contienen estrellas de color azul o azul-blanco, con abundantes nubes de gases y polvo cósmico en donde se siguen formando estrellas.

Este tipo de galaxias son aún más vagas, parecen tener un núcleo como cúmulos globulares, un halo, disco o brazo de estrellas; pero su característica fundamental es que todas son caóticas y amorfas.


Nebulosas. Por localizarse dentro de las galaxias, su tamaño es más pequeño. Están constituidas de gas y polvo interestelar y de acuerdo con su densidad, pueden ser visibles o no con los telescopios. La nebulosa Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión, es una de las más conocidas.

Por su relación con diferentes tipos de estrellas evolucionadas las nebulosas se clasifican en planetarias y remanentes de supernovas. Otras en cambio, se relacionan con estrellas jóvenes como las nubes moleculares.

Otra manera de clasificar a las nebulosas es por la luz que emiten, existen de emisión, de reflexión y oscuras. Las de emisión deben su radiación a la ionización de gases y polvo interestelar producido por estrellas muy cercanas y calientes.

Las de reflexión se originaron por reflejar y dispersar la luz de estrellas cercanas pero poco calientes. Finalmente, las nebulosas oscuras, llamadas también de absorción, son nubes interestelares tan densas que ocultan la luz de las estrellas de fondo, se forman porque las estrellas que las rodean están muy lejanas para calentar a la nebulosa.


A vertical shot of a beautiful starry sky

Estrellas. Es todo cuerpo celeste con luz propia; aunque por su lejanía de la Tierra se percibe como un pequeño punto luminoso titilante.

Este concepto ha sido ampliado debido a los avances de la astronomía y la astrofísica: las estrellas son cuerpos luminosos por sí mismos y de naturaleza semejante al Sol, constituidos por gases a elevadísimas temperaturas, en estado de plasma que mantienen su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas y a su propia gravedad.

La energía que alimenta el calor y la luz de las estrellas es de origen nuclear, por lo que es muy semejante a la energía liberada por las recientes bombas de hidrógeno, pero de intensidad infinitamente superior.

En la mayoría de las estrellas el elemento más abundante es el hidrógeno, seguido por el helio, el oxígeno, el carbono y algunos elementos metálicos y no metálicos.

Después de muchos estudios se estableció que de los 105 elementos conocidos en la Tierra, 92 se hallan en las estrellas; pero, por considerarse como globos gaseosos, su equilibrio sólo puede mantenerse si en su interior existen elevadas temperaturas y presiones.


Planetas. Son cuerpos opacos de menor tamaño que las estrellas, de hecho, giran alrededor de éstas, como en el caso de la Tierra que gira alrededor del Sol, no emiten luz propia y tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas de ser cuerpos rígidos, de manera que asuman una forma prácticamente esférica en equilibrio hidrostático.


Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “¿Cómo está constituido El Universo?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: