El Sapo verde lleva el nombre científico de Anaxyrus debilis. Es un sapo de talla pequeña.
Por: en15dias.com / Con información de Conabio y UICN
febrero 2024
El poco conocimiento que se tiene de la historia natural de este sapo y de sus poblaciones poco numerosas, hacen que esta especie sea particularmente susceptible a la destrucción de sus hábitats naturales.
Las causas principales son el desarrollo agrícola e industrial de las poblaciones del norte del país.
Aparentemente esta libre de problemas en cuanto a su cacería o captura para el comercio como mascota.
Ubicación Sapo verde (Anaxyrus debilis)
Esta especie se encuentra desde Colorado, Kansas, Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas en los Estados Unidos de América, hasta los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Habita en llanuras, valles y estribaciones áridas y semiáridas en matorrales desérticos.
Aunque también se les ha observado en bosques de encino e incluso en selva baja caducifolia, observándoseles frecuentemente y casi exclusivamente en la temporada de lluvias en valles semihúmedos, pastizales, y planicies desérticas.
Se les puede ver a las orillas o dentro de los cuerpos de agua; es una especie de hábitos excavadores.
Taxonomía Sapo verde (Anaxyrus debilis)
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Amphibia
- Orden: Anura
- Familia: Bufonidae
- Género: Anaxyrus
- Especie: Anaxyrus debilis Girard, 1836

Características Sapo verde (Anaxyrus debilis)
Es un sapo de talla pequeña, se distingue por tener la cabeza aplanada y una coloración verde.
Dentro de la historiografía, varios autores distinguen a esta especie como dos subespecies: Bufo debilis debilis y B. debilis insidor.
Bufo debilis debilis es una especie de talla pequeña (51 milímetros de longitud hocico-cloaca). Es el llamado «sapito verde del este», de coloración verde brillante, y de forma de la cabeza y cuerpo comprimidos dorsoventralmente, son características que lo identifican de otros sapos.
Las verrugas del cuerpo, incluyendo las oscuras, son numerosas en la superficie dorsal del cuerpo, aunque menos conspicuas que en muchas otras especies de sapos; la zona gular es de color negro u oscurecida en los machos, amarilla o blanca en las hembras. Tienen verrugas anchas y planas en la región dorsal del cuerpo.
Bufo debilis insidor es una subespecie de talla pequeña (54 milímetros de longitud hocico-cloaca), también llamado «sapito verde del oeste»; similar a la subespecie anterior, pero con la coloración verde generalmente más pálida, en esa subespecie las líneas negras se conectan en círculo, hay puntos negros en el dorso, verrugas en las parotoides y los párpados tienen puntos negros.
Los hábitos alimenticios de esta especie casi no han sido estudiados, pero se sabe que deben de consumir una larga variedad de pequeños invertebrados como hormigas, escarabajos y palomillas.
Es una especie principalmente nocturna y crepuscular, aunque en ocasiones se pueden ver a los machos cantando durante el día, después de una fuerte lluvia de verano.
Excava en el suelo o se esconde debajo de rocas, en grietas del suelo o en madrigueras de roedores cuando está inactivo.
Los adultos son muy sigilosos, y buscan refugio debajo de piedras, troncos viejos, madrigueras de otros animales, oquedades en el suelo, incluso se llegan a refugiar en el día debajo de excremento seco de vacas. No son usuales de observar fuera de la temporada de apareamiento (Degenhardt et al., 1996).
Los huevos y las larvas se desarrollan en aguas poco profundas de estanques temporales, charcos de lluvia y estanques a lo largo de arroyos intermitentes. En la temporada de lluvias (marzo a septiembre), esta especie se reproduce con una oviposición de 2,800-3,575 huevos.
Amenazas Sapo verde (Anaxyrus debilis)
Según la información de la UICN, esta especie está muy extendida y, al menos, es común a nivel local. Se cree que la población es estable.
La organización explica que “la especie tiene valor comercial en el comercio internacional de mascotas. En los Estados Unidos de América, se pueden comprar especímenes de origen desconocido a través del comercio electrónico”.
Se destaca que “no se conocen amenazas importantes para esta especie. A pesar de encontrarse en el comercio internacional de mascotas, los niveles actuales no constituyen una amenaza importante para la especie”.
Esta especie está presente en la Reserva de la Biosfera Mapimí y la Reserva Ecológica Cuatro Ciénegas en México, entre otras áreas protegidas. Está protegido por la ley mexicana bajo la categoría de «Protección Especial» (Pr).
Catalogado como Preocupación menor en vista de su amplia distribución y su supuesta gran población.
El poco conocimiento que se tiene de la historia natural de este sapo, debido principalmente al poco periodo de actividad que tiene en la superficie, principalmente para aparearse.
Así como sus poblaciones poco numerosas, de las cuales no se tienen estudios de su dinámica, hacen que esta especie sea particularmente susceptible a la destrucción de sus hábitats naturales, causados principalmente por el desarrollo agrícola e industrial de las poblaciones del norte del país. Aparentemente esta libre de problemas en cuanto a su cacería o captura para el comercio como mascota.
El principal problema que se presenta para esta especie en cuanto a su conservación, es la perturbación de su hábitat, ya que debido a que las zonas áridas tradicionalmente se han considerado zonas de poca importancia y diversidad, en muchas ocasiones se utilizan como basureros, depósitos de residuos sólidos, o incluso de materiales peligrosos, alterando gravemente el equilibrio natural de esta zona.
Esta destrucción se da también debido al desarrollo tanto de zonas habitacionales como de parques industriales en zonas desérticas cercanas a centros poblacionales en crecimiento, así como al cambio de uso de suelo por la agricultura.
Esto te puede interesar
El mapa del envenenamiento sistemático
México se ha convertido en un laboratorio de envenenamiento a cielo abierto. Renacer documenta 60 regiones donde la contaminación industrial, la omisión del Estado y la impunidad corporativa están enfermando y matando comunidades enteras.
Renacer documenta 60 “infiernos ambientales” en México: contaminación, despojo y crisis sanitaria
La Red Nacional de Comunidades Envenenadas en Resistencia documenta más de 60 “infiernos ambientales” donde convergen contaminación industrial sin control, despojo territorial y una crisis sanitaria que afecta principalmente a niños y jóvenes.
Comunidades presentan seis demandas urgentes ante la crisis ambiental y sanitaria
Exigen la participación en las decisiones, el cumplimiento del Acuerdo de Escazú y el freno a la expansión industrial mientras no se reparen los daños a la salud y al medio ambiente.






