voluntarios vacunas
Covid-19

Capacita IPN a voluntarios en la aplicación de vacunas contra Covid-19

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se suma a la convocatoria emitida por el Gobierno Federal al participar con mil 740 brigadistas voluntarios en la aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de Covid-19.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se suma a la convocatoria emitida por el Gobierno Federal al participar con mil 740 brigadistas voluntarios en la aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de Covid-19.

Los voluntarios iniciaron un taller de capacitación práctica en torno a las técnicas que conlleva tal proceso, mediante el cual aplicarán los conocimientos teóricos -adquiridos previamente vía virtual- para garantizar el adecuado manejo y administración de las diferentes vacunas a la población mexicana.

Docentes y estudiantes de las Escuelas Superior de Medicina (ESM), Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), así como del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidades Santo Tomás y Milpa Alta, contribuirán en dicha tarea.

La Directora de la ESEO, Guadalupe González Díaz, informó que el taller práctico tendrá lugar hasta el 5 de marzo, en el que los participantes aprenden el manejo de la red de frío de las diferentes vacunas, a separar las distintas secciones del termo en donde se conserva la vacuna, el manejo apropiado de la jeringa y la carga de correcta del vial que contiene el biológico.

Destacó que otros aspectos sobre los que se instruye a los brigadistas voluntarios se relacionan con la higiene correcta de las manos, como principio universal para prevenir infecciones, así como con las técnicas para el manejo de residuos biológico-infecciosos.

Explicó que esta capacitación, organizada por la Secretaría de Innovación e Integración Social, a través de la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN, y coordinada por la ESEO, incluye la atención a las personas después de la vacuna, es decir, verificar que los 30 minutos posteriores a la inmunización no presenten reacciones de tipo alérgico, mareos, desmayos o cualquier alteración en la zona en que se aplicó la inyección.

Precisó que previo a este taller, los alumnos recibieron conocimientos teóricos, impartidos mediante plataformas digitales, que incluyeron aspectos como el panorama epidemiológico en México y en el mundo, aspectos de la fisiopatología del COVID-19, los efectos secundarios y secuelas, así como información sobre los diferentes tipos de vacunas.

González Díaz señaló que como parte de la preparación teórica virtual también se ofreció a los brigadistas un taller sobre reanimación cardiopulmonar y, en colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se otorgaron dos cursos sobre las técnicas y procedimientos de vacunación.


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


0 comments on “Capacita IPN a voluntarios en la aplicación de vacunas contra Covid-19

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: