Covid-19

Estos son los servicios funerarios más “encajosos”, según la Profeco

La negativa a proporcionar el producto o servicio; la rescisión del contrato y a realizar reembolsos, son los principales motivos de reclamación que ciudadanos realizaron de los servicios funerarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La negativa a proporcionar el producto o servicio; la rescisión del contrato y a realizar reembolsos, son los principales motivos de reclamación que ciudadanos realizaron de los servicios funerarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Foto: Revista El Consumidor.

La dependencia recordó a la población los derechos que tienen como consumidores de servicios funerarios, entre los cuales se encuentran conocer con precisión costos, características y términos antes de contratarlos; cancelar o desistirte de la operación y tener un presupuesto por escrito.

De acuerdo con la NOM-036-SCFI-2016, los contratos de adhesión con relación a servicios funerarios deberán estar registrados ante la Profeco y especificar lugar (es) y horarios donde se deben prestar los servicios contratados, así como el precio unitario o total a pagar; facultad del consumidor de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados; descripción detallada de las garantías existentes, entre otros.

Foto: Revista El Consumidor.

De igual manera, los prestadores de servicios funerarios tienen obligaciones, como tener instalaciones adecuadas para otorgar los servicios; contar con vehículos adecuados para el traslado exclusivamente de cadáveres; respetar el precio ofrecido; no condicionar la prestación del servicio a la adquisición de paquetes.

Checa la NOM-036-SCFI-2016


Foto: Revista El Consumidor.

Durante 2020, los proveedores de servicios funerarios con más quejas en la Profeco fueron:

1.- Grupo Gayosso – 59 quejas

2.- Jardines del Tiempo – 33 quejas

3.- Servicios a Futuro Perches – 8 quejas

4.- Plan de Apoyo de Asistencia Familiar – 7 quejas

5.- Cooperativa Previsora del Norte – 7 quejas

Siendo los principales motivos de reclamación negativa a proporcionar el producto o servicio; negativa a la rescisión del contrato y negativa a realizar reembolsos.


Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda:

  • Confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño
  • Comparar costos con otras empresas
  • Revisar las condiciones del contrato para evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.
Foto: Revista El Consumidor.

En caso de que el proveedor no exhibe ni respeta los precios, use publicidad engañosa, no entrega notas o comprobantes, condiciona o niega la venta o servicio, aplica cargos sin consentimiento, discrimina o selecciona personas e incumple con ofertas o promociones así como con términos o condiciones de venta, se puede presentar una queja ya sea  a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor, en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 4688722 en el interior del país.

CHECA LA ENTREVISTA DE EL CONSUMIDOR


Esto te puede interesar

Francisco Eppens Helguera y el mural de la Facultad de Medicina en la UNAM

Uno de los murales más conocidos del campus central de Ciudad Universitaria se encuentra en la fachada poniente de la Facultad de Medicina, espacio en el que Francisco Eppens Helguera colocó una de las piezas que él mismo consideraba más importantes de su carrera: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos.

Víctor Garduño Monroy, el científico con sentido social y el padre amoroso

Fue un reconocido geólogo michoacano, fundador de la Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio. Incansable investigador de la Geología en México. Formador profesional de centenares de estudiantes a nivel profesional y posgrado; ganador de la Presea José María Morelos y Pavón y Primer Investigador en Obtener la Presea Vasco de Quiroga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ese fue (es) el doctor Víctor Garduño Monroy, un hombre amoroso, un geólogo de convicciones y un ser humano libre./ Por: Gilbert Gil Yáñez

linfoma

El linfoma, el cáncer potencialmente curable

Linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. Se trata de un cáncer altamente curable, cuyo éxito en el tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad, de reconocer síntomas y del diagnóstico oportuno. 


0 comments on “Estos son los servicios funerarios más “encajosos”, según la Profeco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: