ejercicios de respiración por secuelas de Covid
Covid-19

Ejercicios de respiración por secuelas de Covid

Debido a que diversas personas quienes padecieron la COVID-19 presentan secuelas en su capacidad pulmonar, Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) crearon una herramienta novedosa para asistirlos y brindarles consejos, a fin de ayudarles a recuperar su respiración profunda: Ejercicios de respiración por secuelas de Covid.

Debido a que diversas personas quienes padecieron la COVID-19 presentan secuelas en su capacidad pulmonar, Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) crearon una herramienta novedosa para asistirlos y brindarles consejos, a fin de ayudarles a recuperar su respiración profunda: Ejercicios de respiración por secuelas de Covid.

Se trata de la adaptación a televisión del taller “Respira México”, a través del cual se transmiten 10 cápsulas de rehabilitación pulmonar (dos por día), de 15 a 20 minutos de duración, durante esta semana por TV UNAM, a las 14:00 horas.

Además, están disponibles en el sitio web de Teatro UNAM y en su canal de YouTube de manera permanente.

“Son tutoriales con orientaciones muy concretas para beneficio de la respiración profunda”, dijo la actriz Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ.

Ejercicios de respiración por secuelas de Covid

El formato incluye dos maestros: un instructor y otro que ilustra los ejercicios, para que los puedan ver y sepan cómo realizarlos. La información que se proporciona está basada en criterios científicos y su objetivo principal es brindar herramientas técnicas para que la audiencia recupere la respiración natural, la llamada respiración diafragmática intercostal o respiración profunda.

También se abordan los aspectos mental, porque las personas necesitan una disposición real para participar; y de relajación y fortalecimiento muscular, a fin de evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros.

“Es muy importante la concentración en sí mismo y la condición de relajación, para percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”, insistió la actriz.

Detalló que estos talleres no pueden ser masivos porque los maestros no podrían observar cuidadosamente a cada participante, y los buenos resultados que han tenido en cursos presenciales ofrecidos en 2020, se deben a la atención que cada instructor pone en las pantallas que está viendo, agregó la integrante de la Compañía Nacional de Teatro.

En taller presencial que se impartió el año pasado se adaptó a cápsulas televisadas para lo cual se eligieron ejercicios básicos y sencillos, con el propósito de evitar alguna sensación de angustia o ahogo por parte de quien los practican.

Las cápsulas se pueden ver en: TV UNAM/ 20.1 TV abierta/ 20 IZZI y Totalplay/120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable tv.unam.mx


Esto te puede interesar

Francisco Eppens Helguera y el mural de la Facultad de Medicina en la UNAM

Uno de los murales más conocidos del campus central de Ciudad Universitaria se encuentra en la fachada poniente de la Facultad de Medicina, espacio en el que Francisco Eppens Helguera colocó una de las piezas que él mismo consideraba más importantes de su carrera: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos.

Víctor Garduño Monroy, el científico con sentido social y el padre amoroso

Fue un reconocido geólogo michoacano, fundador de la Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio. Incansable investigador de la Geología en México. Formador profesional de centenares de estudiantes a nivel profesional y posgrado; ganador de la Presea José María Morelos y Pavón y Primer Investigador en Obtener la Presea Vasco de Quiroga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ese fue (es) el doctor Víctor Garduño Monroy, un hombre amoroso, un geólogo de convicciones y un ser humano libre./ Por: Gilbert Gil Yáñez

linfoma

El linfoma, el cáncer potencialmente curable

Linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. Se trata de un cáncer altamente curable, cuyo éxito en el tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad, de reconocer síntomas y del diagnóstico oportuno. 


0 comments on “Ejercicios de respiración por secuelas de Covid

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: