personas desplazadas en 2022
Derechos Humanos

Hay 100 millones de personas desplazadas en 2022: ACNUR

En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público.

En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público.

Según el informe más reciente de Tendencias Globales que ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número de personas desplazadas por conflictos, violencia, persecuciones y violaciones a los derechos humanos aumentó por décimo año consecutivo en 2021, momento en que alcanzó el nivel más alto del que se tiene registro.

“Si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará”, aseveró Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Desde que comenzó el año, por la invasión rusa de Ucrania, el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo superó los 100 millones. Sin embargo, de acuerdo con los datos detallados en el informe, las cifras del año pasado ya habían superado todos los récords conocidos.

A finales de 2021, el número de personas forzadas a abandonar sus hogares llegó a 89,3 millones, es decir, un 8% más en relación con el año anterior y más del doble de la cifra que se tenía hace diez años.

Esta cifra incluye el récord de 27,1 millones de personas refugiadas y 53,2 millones de personas desplazadas internas (es decir, aquellas que abandonaron su hogar pero permanecieron dentro de su país).

Asimismo, incluye 4,4 millones de personas de Venezuela desplazadas en el extranjero y 4,6 millones de personas solicitantes de asilo.

El aumento que se observó el año pasado se debió no solo a emergencias existentes, sino también al surgimiento de emergencias nuevas, como los acontecimientos que condujeron al ascenso al poder de los talibanes en Afganistán en el mes de agosto, un hecho que provocó un desplazamiento generalizado dentro y fuera del país.

De manera similar, a raíz del conflicto en la región de Tigray, en Etiopía, al menos 2,5 millones de personas fueron desplazadas dentro del país y alrededor de 1,5 millones de ellas retornaron a sus hogares más tarde en el año.

Los violentos levantamientos en el centro de la región del Sahel, en África, provocaron nuevos desplazamientos, sobre todo en Chad y Burkina Faso. En Myanmar, el ascenso al poder de la milicia en febrero de 2021 causó episodios de violencia que obligaron a muchas personas a huir; al propio tiempo, la cifra de personas de Venezuela desplazadas en el extranjero incrementó en más de 500.000 el año pasado.

Volver a casa en condiciones dignas y seguras es la solución que prefiere la mayor parte de las personas refugiadas. Cuando no es posible, las opciones incluyen la integración a la comunidad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. Sin embargo, la velocidad y la magnitud del desplazamiento continúan superando las soluciones que existen para las personas refugiadas.

El año pasado, casi 430.000 de ellas pudieron retornar a casa, lo cual se traduce en un aumento del 71% en comparación con el año anterior, pero sigue siendo una pequeña fracción del total.

De 1,4 millones de personas refugiadas que se estima necesitaban ser reasentadas en 2021 – con inclusión de niñas, niños y adolescentes, personas mayores, y sobrevivientes de violencia y tortura – se proporcionó un hogar en otro país a 57.500 personas.

Esto representa un incremento del 67% en relación con el 2020, pero sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia y constituye apenas un 4% del total de personas que requieren reasentamiento.


Informe de Tendencias Globales de ACNUR: 100 millones de personas desplazadas

Algunos países dieron pasos hacia la integración en 2021. Se estima que 56.700 personas refugiadas de 161 países de origen distintos fueron naturalizadas en 23 países de acogida, con lo cual se regresó a los niveles previos a la pandemia.

El número de desplazados internos (PDI), quienes comprenden alrededor del 60% de todas las personas forzadas a abandonar sus hogares, alcanzó un récord histórico el año pasado. De hecho, en Siria, Colombia, República Democrática del Congo, Yemen, Etiopía y Afganistán aún pueden observarse los niveles más altos de desplazamiento interno.

En 2021, el aumento de los retornos de PDI llegó a los niveles anteriores a la pandemia; de hecho, se estima que 5,3 millones de personas retornaron en el transcurso del año. Sin embargo, varios países, como República Democrática del Congo, Camerún, Irak y Sudán del Sur, observaron una disminución en el número de personas en posibilidades de volver a casa.

Datos clave sobre el Informe de Tendencias Globales de ACNUR de 2021

En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público.

A finales de 2021, la cifra era de 89,3 millones e incluye:

  • 27,1 millones de personas refugiadas:
  • 21,3 millones de personas refugiadas bajo el mandato de ACNUR
  • 5,8 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA
  • 53,2 millones de personas desplazadas internas
  • 4,6 millones de solicitantes de asilo
  • 4,4 millones de personas venezolanas desplazadas en el extranjero

En cuanto a las personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero en 2021:

  • El 83% fueron acogidas por países de ingresos bajos o medios.
  • El 27% encontraron asilo en países en vías de desarrollo.
  • El 72% vive en países vecinos a su país de origen.

Türkiye acogió a casi 3,8 millones de personas refugiadas, la mayor población en el mundo; le siguen Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,5 millones) y Alemania (1,3 millones). Colombia ha dado acogida a 1,8 millones de personas venezolanas desplazadas en el extranjero.

Por su parte, el Líbano acogió al mayor número de personas refugiadas per cápita (1 por cada 8); le siguen Jordania (1 por cada 14) y Türkiye (1 por cada 23). En relación a su población nacional, la isla de Aruba ha dado acogida al mayor número de personas venezolanas desplazadas en el extranjero (1 por cada 6); le sigue Curazao (1 por cada 10).

Más de dos tercios de las personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero (es decir, el 69%) provenía de solo cinco países: Siria (6,8 millones de personas), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).

En 2021, en todo el mundo había 6,1 millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela (según información proporcionada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela).

Con respecto a las solicitudes de asilo, se registraron 1,4 millones de nuevas solicitudes. Estados Unidos de América fue el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (188.900); le siguieron Alemania (148.200), México (132.700), Costa Rica (108.500) y Francia (90.200).

Cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe:  Nicaragua (dos), Venezuela (cuatro), Haití (quinto), y Honduras (sexto). Para finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior.

Soluciones:

En 2021, 5,7 millones de personas desplazadas retornaron a sus zonas o países de origen, de las cuales 5,3 millones de personas eran desplazadas internas y 429.300 personas refugiadas.


¿Qué es la Geología Ambiental?

La Geología Ambiental es la aplicación del conocimiento geológico a la investigación del ambiente. Apoya al diagnóstico y mitigación de los problemas de contaminación, minimizando la posible degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado.

periodistas de Michoacán

Denuncian periodistas de Michoacán acoso judicial de alcaldesa de Lázaro Cárdenas

El Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C., ARTICLE 19 y en15dias.com condenamos y rechazamos el acoso judicial del que es objeto el compañero periodista Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas, por parte de María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México

¿Qué es la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México?

La Facultad de Medicina (FM) cuenta con la primera Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER) en México, que espera ser un centro de referencia nacional para el diagnóstico genético y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades de este tipo, informaron expertos de esta casa de estudios.

0 comments on “Hay 100 millones de personas desplazadas en 2022: ACNUR

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: