que son los humedales
Educación Ambiental

¿Qué son los humedales?

En numerosas regiones de México, desde los Pantanos de Centla, en Tabasco; Cuatro Ciénagas, en Coahuila; Ría Lagartos, en Yucatán; Marismas Nacionales, en Nayarit; hasta Xochimilco y Tláhuac en la ciudad de México, hay humedales.

En numerosas regiones de México, desde los Pantanos de Centla, en Tabasco; Cuatro Ciénagas, en Coahuila; Ría Lagartos, en Yucatán; Marismas Nacionales, en Nayarit; hasta Xochimilco y Tláhuac en la ciudad de México, hay humedales. ¿Qué son los humedales?

Estos sitios han sido testigo a lo largo de los tiempos cómo nuestros antepasados sobrevivieron a las catástrofes naturales.


VIDEO: Semarnat.

¿Qué son los humedales?

Son una zona de tierras normalmente plana donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional, el agua puede ser dulce, salada o salobre.

Sin embargo, no todo suelo que se llena de agua es considerado un humedal, para eso, el sitio debe contener el líquido durante un período de tiempo suficiente para que prospere flora acuática.

Los humedales también son el hábitat de cientos de invertebrados que, a su vez, sirven de alimento para anfibios, aves, reptiles, herbívoros y seres humanos.

Así que la función de los humedales es indispensable para el equilibrio eterno de los mantos acuíferos que regulan el flujo de ríos, reducen la fuerza de las tormentas y estabilizan la erosión de la línea costera.

México cuenta con 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 8,657,057 hectáreas.


Tipos de humedales

Es posible identificar 6 tipos principales de humedales, según el Centro Regional Ramsar:

Marinos: son lo que están situados en las costas.

Estuarinos: ubicados donde los ríos desembocan en el mar, por ejemplo, manglares, deltas y marismas de mareas, cuya salinidad es media.

Lacustres: evidentemente, son humedales conectados con lagos.

Palustres: Son humedales de aspecto pantanoso, como las marismas y las ciénagas.

Ribereños: situados a los lados de ríos y arroyos.

Artificiales: creados por el hombre con un propósito específico, por ejemplo, como embalses, como criaderos de especies acuáticas comerciales, entre otros.


Amenazas

Los humedales, lamentablemente, están amenazados por la contaminación, por alteraciones del agua y el clima provocadas por el cambio climático, por las presas que alteran el flujo natural del agua, por la introducción de especies invasoras que perturban las cadenas alimentarias naturales de un humedal específico y por la creencia de que son sitios poco valiosos, lo que lleva a usar sus terrenos como zonas agrícolas, de pastoreo o urbanas.

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Convención Ramsar 2016-2024, “los mayores cambios en la pérdida de los humedales siguen siendo la agricultura no sostenible y las industrias extractivas, particularmente el petróleo, el gas y la minería”.

Además, “de los efectos del crecimiento de la población humana (incluyendo la migración y la urbanización), y los cambios en el uso de la tierra en los que no se tienen en cuenta las consideraciones ambientales”.

CHECA LA NOTA:


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “¿Qué son los humedales?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: