A casi un año, de la desaparición del maestro rural y ambientalista José Gabriel Pelayo Salgado, el colectivo Buscando a Pelayo realizó una rueda de prensa para exigir la localización con vida. / Exigen justicia y seguridad en la Sierra-Costa de Michoacán

Exigen justicia y seguridad en la Sierra-Costa de Michoacán
Por: Asaid Castro/ACG
en15dias.com
enero 2025
A casi un año, de la desaparición del maestro rural y ambientalista José Gabriel Pelayo Salgado, el colectivo Buscando a Pelayo realizó una rueda de prensa para exigir la localización con vida.
Los activistas denunciaron la violencia sistemática que enfrentan las comunidades de la región Sierra-Costa de Michoacán, afectadas por grupos armados que aseguran, operan impunemente.
El maestro Pelayo fue desaparecido el 19 de marzo de 2024. Es originario de Coahuayana, era conocido por su trabajo como maestro y defensor ambiental. La última vez que fue visto viajaba en su camioneta hacia Colomán. Desde entonces, el colectivo asegura que no se han presentado avances significativos en su búsqueda, una situación que los activistas atribuyen a la falta de compromiso de las autoridades y a la inseguridad en la zona.
El colectivo denunció que las comunidades de la Sierra-Costa enfrentan ataques recurrentes de grupos armados, quienes utilizan explosivos y armas de grueso calibre para intimidar y desplazar a los habitantes.
Además, señalaron que estos hechos son aprovechados por empresas con fines extractivistas, lo que genera un contexto de despojo y desplazamiento forzado.
Durante la conferencia, los activistas hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan la crisis de seguridad y justicia en la región.

Entre sus demandas destacan, la localización con vida de José Gabriel Pelayo Salgado. La instalación de retenes militares y puestos de vigilancia permanentes y la creación de una base de datos de activistas y ambientalistas desaparecidos.
«Es inaceptable que nuestras comunidades sigan viviendo bajo el asedio de grupos delincuenciales, mientras las autoridades argumentan el difícil acceso geográfico para justificar su inacción», señaló uno de los voceros.
Esto te puede interesar
¿Qué ambientalismo queremos en Michoacán? Elegir con quién caminar
El ambientalismo en Michoacán enfrenta una disputa de fondo: entre la simulación institucional que convierte la defensa del territorio en discurso burocrático y quienes arriesgan la vida desde comunidades, ejidos y pueblos originarios. La pregunta es urgente: ¿con quién queremos caminar para defender la naturaleza?
Por ahora, la historia fue otra en Madero
Tras meses de señalamientos por presuntos vínculos entre policías municipales y el crimen organizado, un operativo en Villa Madero marca un cambio en la respuesta institucional. La captura de integrantes del CJNG abre una nueva etapa, aunque persisten pendientes como los casos de violencia contra ambientalistas.
EL (resumen) SEMANAL Semana 24: del 8 al 14 de junio de 2026
La semana estuvo marcada por conflictos territoriales, crisis ambiental y disputas políticas. La violencia volvió a golpear a la Meseta Purépecha; comunidades exigieron reconocimiento a sus autonomías. Además, el agua, los bosques, el Mundial 2026 y la política económica nacional dominaron la agenda pública.






