“Freáticos del Monte” defiende legalidad de gestión de agua en Jesús del Monte

El presidente de “Freáticos del Monte”, Humberto Hernández Olivo respondió a las preguntas de en15dias.com acerca de los señalamientos sobre transparencia, representatividad y la vigencia de la figura de Asociación Civil frente a la nueva Ley del Agua en México. / “Freáticos del Monte” defiende legalidad de gestión de agua en Jesús del Monte

“Freáticos del Monte” defiende legalidad de gestión de agua en Jesús del Monte

Por: Gilbert Gil Yáñez / en15dias.com
27 de julio 2026

La discusión sobre quién debe administrar el agua potable en Jesús del Monte volvió a tomar fuerza este fin de semana, en medio de un proceso de cambio de denominación de la concesión que administra la Asociación Civil de la localidad llamada “Freáticos del Monte”.

El trámite, de carácter administrativo, se dio en un contexto de tensión previa entre la organización y un sector de la comunidad que exige mayor transparencia y una consulta más amplia sobre la gestión del recurso, en un momento en que la reciente reforma a la Ley del Agua abre la puerta a nuevas formas de organización comunitaria para el suministro del agua.

Durante la asamblea realizada este domingo 26 de julio, representantes de la Asociación Civil, Freáticos del Monte AC, que administra el sistema de agua potable en la localidad de Jesús del Monte, defendieron la legalidad y continuidad de su figura jurídica, luego de que integrantes de un grupo opositor cuestionaran la transparencia y la representatividad de sus decisiones.

La asamblea tenía como propósito formalizar un cambio de denominación en la concesión de agua, trámite que según los representantes no modifica el estatus de Asociación Civil de la organización.

En entrevista con en15dias.com, el presidente de la Asociación Civil, Humberto Hernández Olivo, precisó que el cambio realizado ese día se limitó estrictamente a la denominación de la concesión, manteniendo intacta la figura jurídica de AC, y aclaró que la actual reforma a la Ley del Agua, particularmente su artículo 40, reconoce a los comités comunitarios como vía para que los pueblos originarios se abastezcan del recurso, si bien reconoció que la ley reglamentaria aún no ha sido publicada y que persiste incertidumbre sobre su alcance final.

Ante el cuestionamiento directo de por qué la organización insiste en mantenerse como Asociación Civil si la nueva legislación privilegiaría los comités comunitarios en los pueblos originarios como Jesús del Monte, pueblo indígena Pirinda, el directivo respondió que la ley no prohíbe expresamente esa figura, sino que únicamente establece que el comité que llegue a formarse deberá operar sin fines de lucro.

“La ley en sí dice que es un comité comunitario que se formará, que es sin fines de lucro; aún no hay una representación jurídica legal”, afirmó el presidente de “Freáticos del Monte”.

Al cuestionarle sobre las acusaciones de lucro y de haber otorgado factibilidades de agua a fraccionamientos, realizadas por un sector de la población, el presidente de la AC fue enfático.

“La verdad es que no. Nosotros no hemos concedido ninguna factibilidad a ningún fraccionamiento”. “Y aquí ninguno de los compañeros recibe un sueldo… cada quien tiene un trabajo y por las tardes se dedica a hacer eso”.


FOTO: en15dias.com

ANTECEDENTES: DEL COMITÉ COMUNITARIO A LA ASOCIACIÓN CIVIL

De acuerdo con la versión de los directivos, hasta 2009 el suministro de agua era gestionado por un comité comunitario sin personalidad jurídica, mientras que el pago de la concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizaba a través de OOAPAS. Ese año, señalan, la propia Conagua recomendó constituir una figura jurídica formal, lo que derivó en la creación de la Asociación Civil.

“Hasta el 2009 en diciembre se funda una asociación civil, lo cual ya viene en actas anteriores”.

Hernández Olivo añadió que en 2010 la organización evitó la instalación de una junta local municipal en la localidad, situación que, según dijo, sí afectó a la comunidad vecina de Santa María de Guido.

“¿Qué hubiera pasado con Jesús del Monte si se hubiera instalado una junta local municipal? Ya también estaríamos perdidos en cuanto a la administración de nuestro servicio de agua”.


“ESTO ES UNA ASAMBLEA GENERAL”

en15dias.com insistió en que una asamblea de la Asociación Civil no equivale a una asamblea general del pueblo, y cuestionó cuándo se convocaría a esta última para informar a la totalidad de los habitantes y no sólo a los aproximadamente 300 asistentes habituales de las reuniones de la AC.

En respuesta, los directivos sostuvieron que sí se trató de una asamblea general debidamente citada, y como prueba mostraron una invitación dirigida al jefe de tenencia, firmada de recibido por Gregorio Olivo, con lo cual argumentaron que no era válido afirmar que no se les había convocado.

“Se le hizo una invitación a la asamblea general para que él estuviera presente”, indicó Hernández Olivo, seguro de sí mismo y mostrando el documento. en15dias.com solicitó tomar una fotografía al documento lo cual accedió el representante de la AC.

Cabe señalar que, aunque los representantes mostraron un acuse firmado por el jefe de tenencia, C. Gregorio Olivo Machado, el documento exhibido (oficio FDMAC/CA/007/2026) no corresponde a una invitación formal para que la autoridad participara en la asamblea. En realidad, se trata de una solicitud enviada por el Consejo de Administración de Freáticos del Monte A.C. para requerir el uso de la cancha de básquetbol comunitaria el domingo 26 de julio de 2026, con el fin de celebrar su 1ª Asamblea General Extraordinaria, fundamentando dicho pedido en el derecho de petición y reunión.

FOTO: Gilbert GIl Yáñez. / en15dias.com

Al ser cuestionados sobre la representatividad real de las decisiones tomadas, tras no ser una asamblea general y considerando que la localidad tiene entre 1,800 y 2,000 habitantes frente a una asistencia máxima de 300 personas, el presidente de la AC respondió que la legitimidad recae en quienes cumplen con el pago del servicio.

Según los propios datos de la Asociación Freáticos del Monte alrededor de 650 usuarios se encuentran dentro de sus bases de datos de quienes pagan, sin embargo, reconoció un índice de morosidad de entre 60 y 65 por ciento entre el resto de la población.

“Las decisiones se toman a partir de las personas que pagan su servicio… tenemos aproximadamente 650 personas que pagan su servicio”.


LA INVITACIÓN DE CONAGUA

En torno a una invitación atribuida a Conagua, que circuló entre los domicilios de la localidad y que la AC calificó en redes sociodigitales como apócrifa, Hernández Olivo aclaró que la organización no tuvo contacto directo con el remitente, Roberto Arias, director de Conagua, más allá de trámites administrativos.

“El contacto es para hacer los pagos trimestrales… para gestionar apoyos a la comunidad”.

Sobre cómo circuló entonces esa invitación, el directivo sugirió que terceros pudieron haber usado el nombre de la organización sin su autorización. “Lo que nos comentaron es que han ido grupos de personas a solicitar en nuestro nombre reuniones de trabajo”.

El lunes 20 de julio, mediante el oficio B00.915.-235/2026, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Michoacán extendió una invitación formal para sostener una reunión de trabajo dirigida a las autoridades de la tenencia y a los representantes de Asociación Civil “Freáticos del Monte” en Jesús del Monte.

El documento, fechado el 20 de julio de 2026 y firmado por el Mtro. Luis Roberto Arias Reyes, Director Local de la CONAGUA, convoca formalmente a: Gregorio Olivo Machado, jefe de la Tenencia de Jesús del Monte; a Humberto Hernández Olivo, Presidente de la Asociación Civil; a Saraí Martínez Olivo, Secretaria de la Asociación Civil y a Ángel Guzmán, Tesorero de la Asociación Civil.

Según lo estipulado en el oficio institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y CONAGUA, la cita estaba programada para este viernes 24 de julio de 2026 a las 10:00 horas en las canchas de básquetbol en Jesús del Monte, municipio de Morelia.

De acuerdo con el documento oficial, el objetivo del encuentro era abordar diversos temas de interés técnico y administrativo en materia hídrica entre la autoridad federal, las autoridades locales de la tenencia y los integrantes directivos del comité local.

El jueves 23 de julio, representantes de la Asociación “Freáticos del Monte” quien administra el agua en la tenencia de Jesús del Monte alertaron a la población sobre una convocatoria no autorizada a una reunión de trabajo, señalando que se intenta desinformar a la comunidad mediante el uso indebido del nombre del “Consejo local”.

De acuerdo con la denuncia difundida en redes sociodigitales, la reunión programada para este viernes “fue convocada únicamente por cuatro personas y no representa un llamado general del pueblo”, por lo que desmintieron que en dicho encuentro se vaya a concretar algún nombramiento oficial.

En el comunicado se precisó que la concesión del agua ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se encuentra actualmente bajo la titularidad de “Freáticos del Monte”. Sin embargo, a partir de este domingo se formalizará el cambio de nombre a “Poblado de Jesús del Monte”, cumpliendo con los requerimientos de la autoridad federal para poner en regla la concesión y garantizar el suministro.

Al cierre de la entrevista, Hernández Olivo indicó que el siguiente paso será dar continuidad al proceso de renovación de la concesión de agua de Jesús del Monte.

“La ruta siguiente es darle continuidad a la concesión que tenemos en Jesús del Monte… ya es hora de ir iniciando el proceso de renovación”.

El presidente de la Asociación Civil restó peso a las críticas del grupo opositor, al que calificó como un sector minoritario “50 personas que estuvieron el viernes son las únicas 50 personas que están metiendo el pie para que esto no avance”.


JEFATURA DE TENENCIA, EN CONTRA DE AC

El viernes 24 de julio, en entrevista con en15dias.com, Gregorio Olivo Machado, jefe de tenencia, presente en la reunión, reconoció haber buscado el diálogo con distintos grupos, incluida la propia asociación civil, pero subrayó que cualquier decisión sobre el nuevo comité debe surgir de una asamblea general abierta a toda la población, mediante votación libre, y no de un grupo reducido.

Añadió que, conforme a la nueva legislación, la autoridad local deberá firmar y validar los acuerdos que se tomen en asamblea para que estos tengan validez legal.

De acuerdo con Olivo Machado, la raíz de la división en la tenencia se remonta a los años 2008 o 2009, periodo en el que se constituyó la Asociación Civil “Freáticos del Monte” sin contar con el aval ni la consulta previa de la asamblea general.

VIDEO: EN15DIAS.COM

El jefe de tenencia recordó que, antes de la irrupción de esta figura privada, la administración hídrica se regía estrictamente por usos y costumbres a través de un Comité de Agua Potable electo democráticamente a mano alzada.

“Anteriormente estaba operando un comité que siempre la comunidad ponía en reuniones generales. Se elegía por usos y costumbres levantando el voto y se cambiaba cada dos o tres años. Nunca hubo problemas ni conflictos; toda la comunidad llegábamos y pagábamos el agua. Los problemas surgen cuando se forma esta asociación civil sin el consentimiento de la población”, puntualizó.

El funcionario auxiliar agregó que dicho proceso provocó el paulatino desplazamiento del comité tradicional.

Actualmente, mientras en la tenencia habitan entre 1,800 y 2,000 familias, las convocatorias de la A.C. apenas logran reunir a un grupo minoritario de entre 300 y 350 personas, lo que, aseguró, evidencia la falta de representatividad y legitimidad del organismo ante la mayoría comunitaria.

Ante las reformas a la Ley General de Aguas e lineamientos federales impulsados bajo el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, Olivo Machado sostuvo que el esquema privatizador o bajo la figura de asociaciones civiles resulta inviable para gestionar bienes comunitarios.

En ese sentido, llamó a los integrantes que dirigen “Freáticos del Monte” a respetar el sentir de la tenencia y transitar formalmente hacia el nuevo modelo institucional.

“Lo que yo busco es hacerme a las nuevas leyes que vienen por parte de CONAGUA. Para eso salieron, para que las comunidades o tenencias se alineen a las nuevas reglas. La gente pide que se respete y que estos muchachos entiendan que ya no pueden seguir funcionando como una asociación civil”.

Más noticias

“Freáticos del Monte” defiende legalidad de gestión de agua en Jesús del Monte

El presidente de “Freáticos del Monte”, Humberto Hernández Olivo respondió a las preguntas de en15dias.com acerca de los señalamientos sobre transparencia, representatividad y la vigencia de la figura de Asociación Civil frente a la nueva Ley del Agua en México.

La “Policía Celestial”: un vector del injerencismo anglosionista

Una nueva entrega de la serie El imperialismo aquí examina la presencia de la organización Policía Celestial en corporaciones de seguridad mexicanas. El texto plantea interrogantes sobre sus vínculos con actores políticos, organizaciones evangélicas y la cooperación en materia de seguridad con la Embajada de Israel.

Lo Común Vive, La Lucha Sigue

Tras el desalojo del Centro Comunitario Lo Común, la Coordinadora de Colectivos, Activistas y Organizaciones Sociales de Michoacán (CCAOS) sostiene que la lucha por el derecho a la ciudad continúa. En un pronunciamiento, denuncia la privatización de bienes públicos y plantea una reforma urbana para garantizar el acceso colectivo al territorio.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo