Exigen frenar tala por el Morebús y denuncian “urbanización salvaje” en Morelia

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma exigió frenar la tala vinculada al Morebús y denunció una política de “urbanización salvaje” en Morelia, donde el crecimiento urbano ha reducido áreas verdes y presionado bosques, agua y suelo. / Exigen frenar tala por el Morebús y denuncian “urbanización salvaje” en Morelia

FOTO: en15dias.com/ Archivo.

Por: en15dias.com / Con información de MCDL

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) emitió un pronunciamiento público en el que expresó su solidaridad con los vecinos de Tres Puentes y colectivos ambientalistas que defienden el arbolado afectado por la construcción del Morebús. Bajo el lema “Transporte público sí; devastación ambiental y urbanización salvaje no”, la organización aclaró que no se opone al desarrollo de la infraestructura de transporte masivo —proyecto que asegura haber impulsado desde 2006—, pero rechazó la remoción de árboles sin planeación adecuada ni evaluación ambiental integral.  

“Nuestro Movimiento no se opone al transporte público masivo. Desde 2006 hemos impulsado la construcción de un sistema de metrobús para Morelia […] Sus beneficios en la reducción de emisiones no cancelan la obligación de prevenir los impactos ambientales locales. Una obra necesaria no puede imponerse mediante la tala de árboles, sin una planeación suficiente y sin demostrar que se agotaron las alternativas de diseño”, sostuvo el movimiento.  

El MCDL aseveró que las afectaciones derivadas de las obras del Morebús no son un hecho aislado, sino parte de una política sostenida durante décadas que ha subordinado el ordenamiento urbano a los intereses del capital inmobiliario. En el documento, recuerdan la oposición histórica a proyectos como el MegaPuente, el Megatúnel, el Ramal Camelinas y las presas en el río Chiquito.  

Para fundamentar su postura, la organización presentó datos de diagnósticos oficiales que evidencian el crecimiento desigual de la ciudad.

Por una parte, la expansión urbana, entre 1980 y 2020, la superficie de Morelia creció más de cinco veces, mientras que la población solo se triplicó. La vivienda deshabitada y baldíos, ya que en 2020 se registraron 61,254 viviendas deshabitadas y 2,915 hectáreas de terrenos baldíos en la mancha urbana.  

Por otro lado, el déficit de áreas verdes, ya que únicamente el 12.31% del área urbana presenta cobertura verde, y el 87.6% de la población reside en zonas con menos de 10 m² de áreas verdes por habitante.  

“Esta es la urbanización salvaje que denunciamos: una ciudad que consume bosques, agua y suelo, pero deja viviendas vacías, periferias sin servicios y ganancias concentradas”, enfatizó la agrupación.  

En relación con la cifra oficial transmitida por las autoridades estatales, que señalan la remoción de 49 ejemplares en Tres Puentes dentro de un inventario de 613 identificados en el corredor, el movimiento criticó la postura gubernamental por reducir la problemática ambiental a un simple conteo.  

“Sus promesas vacías de plantar 32 mil árboles son el reflejo de su improvisación. No aceptamos esa contabilidad engañosa. Un árbol maduro no puede sustituirse de inmediato por una plántula ni por un jardín vertical colocado en las columnas de un puente. Su sombra, captura de contaminantes, regulación térmica, infiltración de agua, hábitat y valor comunitario tardan décadas en recuperarse”, denunciaron en el escrito.  

La organización contextualizó la pérdida de arbolado dentro de un marco de deforestación regional acelerada: Michoacán perdió cerca de 350 mil hectáreas forestales en la década previa a 2022, sumado a la pérdida de 855 hectáreas en el Cerro del Águila (2009–2023) y 334 hectáreas en el Cerro del Quinceo (1995–2023).  

El pronunciamiento señala inconsistencias legales en el proyecto al indicar que no se ha hecho público el expediente de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) estatal que evalúe de forma integral los más de 30 kilómetros del trazo del Morebús, ni se ha convocado a una consulta pública ambiental formal. Aclararon que los dictámenes municipales de poda o derribo no sustituyen el análisis de impactos acumulativos.  

Ante esta situación, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma demandó la suspensión de cualquier retiro, derribo, poda severa o trasplante en todo el trayecto del Morebús. Además, la publicación del expediente ambiental integral y la entrega del inventario georreferenciado de los 613 ejemplares implicados.  

Así como, la realización de un análisis de alternativas de diseño con participación vecinal y de especialistas independientes que priorice la conservación de los árboles existentes.  

Finalmente, el MCDL hizo un llamado a la sociedad para prepararse y evitar la construcción del tramo del Segundo Libramiento que contempla atravesar la zona con Decreto de Veda Forestal en la Cuenca del Río Chiquito, advirtiendo sobre el impacto directo en la fuente de agua potable para los habitantes de Morelia.

Más noticias

Se niega CFE a realizar inspecciones técnicas dentro de las instalaciones del campo Geotermoeléctrico

La CFE sostiene que no negó una inspección técnica en Los Azufres, pero limita el recorrido a las inmediaciones del campo geotérmico y no contempla el ingreso a sus instalaciones. El CSIM exige revisar un manantial y un pozo dentro de la central y mantiene la amenaza de movilizaciones.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo