Opinión

OPINIÓN: Investigación para salvar al periodismo

La investigación periodística y los reportajes de largo aliento, si bien son una gran inversión de recursos, son una buena ruta para salvar al periodismo de calidad, porque la sociedad lo merece. Opinión: Andrés A. Solis

Los pasados 6 y 7 de octubre hubo un cónclave interesante que reunió a una veintena de periodistas. El pretexto era el II Seminario Internacional de Periodismo de Investigación y tuvo como escenario el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Investigación para salvar al periodismo

Investigación para salvar al periodismo

Por Andrés A. Solis*

Los pasados 6 y 7 de octubre hubo un cónclave interesante que reunió a una veintena de periodistas. El pretexto era el II Seminario Internacional de Periodismo de Investigación y tuvo como escenario el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

El evento tuvo un formato híbrido, lo que ya no es noticia, y tuvo interesantes mesas de discusión entre colegas, pensando en el futuro de periodismo y una de las conclusiones recurrentes fue voltear a ver y escuchar a las audiencias para entender sus necesidades de información.

El mejor ejercicio de este seminario fue el jueves 6 de octubre. Fue un coloquio cerrado sólo para estudiantes de la Maestría en Periodismo Digital y sus docentes, y la discusión estuvo centrada en la revisión de los proyectos de investigación que cada estudiante está realizando para titularse en este postgrado.

Un grupo muy diverso de profesionales; colegas de Baja California, Estado de México, Nayarit, Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo y por supuesto Jalisco, cada quien con sus diferentes niveles de experiencia y áreas de especialización.

Cada quien presentó los avances de sus investigaciones periodísticas y explicando los diferentes recursos investigativos que utilizaron para allegarse de información, además de una breve explicación de sus hallazgos y la manera en que serían presentados a la audiencia. Incluso fecha de publicación.

Obvio que no puedo abundar en los detalles de cada reportaje, pero sí vale la pena decir que pese a sus diferencias, cada uno tendrá un impacto local, regional y hasta nacional por los descubrimientos y por los alcances porque evidencian casos de corrupción, omisiones de personas funcionarias, de uso indebido de recursos públicos, de tráfico de influencias y de otras tropelías cometidas desde diversos niveles de poder público.

El coloquio estaba programado para realizarse de las 4 de la tarde a las 8 de la noche, pero la discusión estuvo tan interesante y nutrida, que terminó prolongándose hasta casi las 11 de la noche.

Lo más valioso de estas investigaciones que se publicaran muy pronto, es que están pensadas en la audiencia, diseñadas para ofrecer a las personas información útil y valiosa que le ayude a entender su entorno.

Este grupo de colegas nos muestra que la investigación periodística, que los reportajes de largo aliento si bien son una gran inversión de recursos, son una buena ruta para salvar al periodismo de calidad, porque la sociedad lo merece.


¿QUIÉN ES?

Andrés A. Solis

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 horas por Radio Educación.


Las ideas vertidas en la sección de Opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. La política editorial de en15dias.com promueve su difusión como contribución a la discusión acerca de los conflictos sociambientales, salud, derechos humanos, ciencia y política ambiental.


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “OPINIÓN: Investigación para salvar al periodismo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: