En este Episodio #36: Eclipses, la fascinación astronómica, conversamos con el Doctor Bernardo Cervantes Sodi y con el doctor René Ortega Minakata, integrantes del área de Divulgación Pública y Comunicación Científica del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, de la UNAM, Campus Morelia, acerca de los eclipses.
Episodio #36: Eclipses, la fascinación astronómica
Los eclipses han sido fenómenos fascinantes desde la Antigüedad, dando lugar a diversos mitos en diferentes culturas.
En diversas tradiciones, como la china y la mexica, se creía que durante su desarrollo alguna entidad divina devoraba al Sol, ya sea un dragón o una deidad.
Durante la fundación de Tenochtitlan en 1325, la colocación de la piedra fundacional coincidió con un eclipse, relacionándose este hecho con un mito sobre un nopal con tunas rojas.
Durante su desarrollo, los mexicas tenían rituales específicos, como el sacrificio de personas albinas y prácticas para prevenir deformidades en los recién nacidos.
Los mayas, destacados astrónomos, usaban instrumentos precisos, similares al astrolabio árabe, para observar y predecir movimientos astronómicos, como los tránsitos de Venus y la alineación del Sol y la Luna.
Pero qué son en realidad ¿cuál es el argumento científico de su existencia? ¿Cuáles son sus estudios?
Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.
Son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares. Ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar.
En este Episodio #36: Eclipses, la fascinación astronómica, conversamos con el Doctor Bernardo Cervantes Sodi y con el doctor René Ortega Minakata, integrantes del área de Divulgación Pública y Comunicación Científica del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, de la UNAM, Campus Morelia, acerca de los eclipses.
Episodio #36: Eclipses, la fascinación astronómica
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL Semana #14: del 30 de marzo al 5 de abril de 2026
Conflictos por el agua, disputas territoriales, autonomías indígenas y crisis de derechos humanos marcan la semana en Michoacán y México. Entre tensiones locales y alertas internacionales, se revela un mismo fondo: la lucha por el control del territorio, los recursos y la legitimidad del poder. Semana 14
Amenazan a comunidad indígena de Agua Fría en Michoacán; sufre defensor ambiental desplazamiento forzado
La comunidad indígena de Agua Fría, en Michoacán, enfrenta amenazas del crimen organizado por la defensa de su territorio forestal. El defensor Rolando Silva Andrade fue desplazado forzosamente tras intimidaciones, mientras organizaciones internacionales alertan sobre riesgo de violencia y desaparición.
Comunidad indígena de Zirahuén exige mesa interinstitucional para salvar su lago de la grave crisis ambiental
La comunidad indígena de Zirahuén exige al gobierno federal y de Michoacán instalar una mesa interinstitucional para atender la crisis ambiental del lago. Denuncian extracción ilegal de agua, contaminación y cambio de uso de suelo, y advierten movilizaciones si no hay respuesta.






