sueño dormir bien
Salud

¿Sueño? Acá te decimos por qué debes dormir bien

Si las personas no duermen lo suficiente y con calidad tienden a subir de peso, se debilita su sistema inmunológico, aumenta el riesgo de que padezcan diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión

Si las personas no duermen lo suficiente y con calidad tienden a subir de peso, se debilita su sistema inmunológico, aumenta el riesgo de que padezcan diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión

Además son más vulnerables a la depresión y a la ansiedad, la función cognitiva se ve afectada y se acelera su proceso de envejecimiento, aseguran especialistas del sueño de la UNAM

VIDEO: UNAM

Dormir es un proceso fisiológico que los seres humanos realizan durante un tercio de sus vidas; lo requieren para dormir, pensar claramente, reaccionar rápido y asentar la memoria.

Además de ser un placer, es uno de los tres pilares de la buena salud, junto con una dieta equilibrada y la actividad física regular.

Las personas que duermen sin interrupciones presentan tasas más bajas de hipertensión, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas, puntualizan Ivonne Selenne Verde Tinoco y Rafael Santana Miranda, especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Los mexicanos somos una población enferma, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional en Salud 2016 una tercera parte de la población tiene una deuda de sueño; es decir, no duerme el número de horas necesarias para funcionar bien al día siguiente, en particular, la que está en edad productiva.

“Somos una sociedad con restricción de sueño –práctica común en la actualidad, que consiste en extender voluntariamente el tiempo que permanecemos despiertos–, lo que resulta peligroso porque se echan a andar mecanismos que nos conducen al desarrollo de diversos trastornos metabólicos y cardiovasculares que mantienen en jaque a la población, sobre todo en esta crisis sanitaria mundial”, señala el experto.

“Si algo nos enseña la pandemia de la COVID-19 es que requerimos cambiar nuestro estilo de vida, pero también dormir la cantidad de horas suficientes y necesarias para una mejor calidad de vida y un estado general de salud física, cognitiva y emocional estables”.


Foto: UNAM

CON SUEÑO DORMIMOS MENOS DE LO QUE DEBEMOS

Sin embargo, subraya Rafael Santana, la principal patología del ser humano es dormir menos de lo que corresponde.

Según la última Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño existen cerca de 100 patologías del sueño, además de la restricción, problemas respiratorios que se acompañan del síndrome de apnea obstructiva del sueño, es decir, “estas pausas que tenemos mientras dormimos y durante las cuales dejamos de respirar”. 

Este síndrome puede manifestarse en todos los grupos etarios, aunque la frecuencia aumenta con la edad y la obesidad, algunos síntomas son los ronquidos y sueño durante el día.

La otra situación es la somnolencia excesiva. Es común decir que alguien no tiene problemas para conciliar el sueño porque “se quedan dormidos en cualquier sitio, en el camión, el Metro, en el trabajo, esos son claros síntomas de alguien que tiene deuda de sueño, puede pasar muchas horas dormido, pero con una terrible calidad”.

Se calcula que una tercera parte de la población sufre de hipersomnolencia diurna o sueño excesivo durante el día, en particular aquellos adultos quienes padecen apnea obstructiva del sueño, agrega.

En la edad pediátrica dicho síndrome está relacionado con déficit de atención e hiperactividad, problemas de conducta o bajo rendimiento escolar.

Refiere que antes de iniciar tratamientos farmacológicos, “debemos valorar si duermen la cantidad de horas necesarias o si roncan o tienen algún otro problema como epilepsia, etcétera, porque existen situaciones de riesgo para el bienestar psicológico o físico del niño”.


Esto te puede interesar

La tuberculosis en Michoacán, un problema de salud pública

En Michoacán, las zonas con mayor incidencia de casos de tuberculosis son las jurisdicciones de Apatzingán, que incluye los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Coalcomán de Vázquez Pallares, La Huacana, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec. Y la jurisdicción de Lázaro Cárdenas, que incluyen los municipios de Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.

OPINIÓN: Periodismo y ponerse en la mira de criminales

“Los periodistas no suelen ser nunca los protagonistas de las historias. Este libro es una excepción, pues parte de la idea de lo esencial que resulta dar voz a quienes informan (…) Este libro se publica en el año más mortífero para los periodistas (…) en la historia del país, México, un país lindo y…

Episodio #10: Los intereses por el agua en Michoacán

La pelea por el agua en Michoacán es añeja. El acaparamiento del agua en el estado se concentra en las empresas mineras, refresqueras, papeleras, ingenios, inmobiliarias y en la ambiciosa agroindustria de exportación. En este Episodio #10: “Los intereses por el agua en Michoacán”.


2 comments on “¿Sueño? Acá te decimos por qué debes dormir bien

  1. Pingback: Qué es la parasomnia y cómo nos afecta -

  2. Pingback: Qué es el Bruxismo y cómo afecta a los mexicanos -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: