Prohíben el uso de glifosato en México

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se prohíbe el uso de glifosato hasta el 31 de enero de 2024 por ser una sustancia nociva para la salud y probable causante de cáncer.

Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

En el decreto se señala que se deberán “establecer las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo tienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

«En ese sentido, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de enero de 2024, se establece un periodo de transición para lograr la sustitución
total del glifosato»

Documento Diario Oficial de la Federación


Más noticias

Lago de Pátzcuaro pierde 40% de su volumen y no se recuperó tras las lluvias

El lago de Pátzcuaro no está recuperado y las cifras que lo confirman: perdió el 40% de su capacidad de volumen y, a pesar de las lluvias de 2024, no se recuperó. La profundidad máxima se mantiene en 8.5 metros, la misma que registró en mayo durante la peor sequía documentada.

Morena privatiza 24 predios públicos

La 76 Legislatura de Michoacán aprobó desincorporar 38 inmuebles del patrimonio estatal. Mientras algunos serán donados a instituciones públicas, 24 predios pasarán al fideicomiso FIDEMICH para su venta a particulares. La decisión ha generado críticas por inconsistencias en el proceso y por posibles beneficios a intereses privados.

“No puedes con recursos públicos hacer promoción personalizada”: IEM

El Instituto Electoral de Michoacán reconoce límites para vigilar propaganda digital financiada con recursos públicos. Sin una denuncia formal, la autoridad electoral no puede actuar de oficio, incluso ante anuncios en redes que promueven a funcionarios. El caso abre debate rumbo a las elecciones de 2027.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo