poblaciones de La Laguna
agua

Privilegios a empresas extractivistas afectan a poblaciones de La Laguna

Las concesiones legales e ilegales para extraer agua en México han generado costos de transacción muy elevados a los habitantes de las localidades de La Laguna en Coahuila- Durango.  

Las concesiones legales e ilegales para extraer agua en México han generado costos de transacción muy elevados a los habitantes de las localidades de La Laguna en Coahuila y Durango.  

La doctora Lourdes Romero Navarrete, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que contrario a lo que se esperaría, “la administración federal ha dado más títulos, por ejemplo, las otorgadas a tres empresas lecheras en la región de La Laguna”.

“Resulta preocupante la distribución del uso del recurso por parte de la Comisión Nacional del Agua: 30 por ciento al sector ejidal; 43 por ciento a municipios y tres por ciento a las familias Tricio (Lala), Martín (Soriana y otras productoras de lácteos) y Valdés Berlanga (accionista de Lala), que reciben 27 por ciento”.

El organismo incumple el marco legal y “favorece la crisis de disponibilidad y el deterioro, por comisión u omisión”, refirió en la conferencia Los derechos de propiedad en la gestión del agua en México, en el caso de La laguna, Coahuila-Durango.

Afectan a poblaciones de La Laguna
A esos tres grupos se confirieron cinco concesiones en 2017 y 11 más un año después, pero en 2019 recibieron 116 y en 2020, en plena pandemia, 61 adicionales.


ESCUCHA EL AUDIO: https://drive.google.com/file/d/1-2CzWhQZFQEjb1ej3JKsYZLRXKq8MZoD/view


degradación del medio ambiente
FOTO: en15dias.com

30%

al sector ejidal

43%

a municipios

3%

a Lala, Soriana y otras
productoras de lácteos


Afectan a poblaciones de La Laguna

La doctora Delia Montero Contreras, académica del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que los arreglos formales e informales con particulares –que tuvo su auge entre 2000 y 2018– se han incrementado con la llamada Cuarta Transformación, afectando a los consumidores que deben comprar pipas, pagar consultas médicas porque enferman debido a la mala calidad del líquido o adquirir productos embotellados.

El gobierno ha reducido el presupuesto para muchas actividades de regulación y monitoreo de cuánto se saca de los ríos, mientras estados y municipios dan concesiones por entre cinco y hasta 50 años, que empiezan a crear externalidades negativas que transfieren los costos a los pobladores.

Aun cuando el Estado detenta los derechos de propiedad del bien, también tiene ciertas obligaciones, una de ellas la vigilancia, que implica costos de transacción y falta, tanto de personal calificado como de recursos, lo que en la actual gestión “es más evidente”.

Las industrias minera y embotelladoras –con las firmas Bepensa, Bonafont, Kimberly Clark y algunas cadenas hoteleras– cuentan con transferencias de derechos por muchos años.


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


1 comment on “Privilegios a empresas extractivistas afectan a poblaciones de La Laguna

  1. Pingback: Acusan a Congreso de la Ciudad de México de corrupción ambiental -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: