El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo realizarán en marzo de 2021 un nuevo monitoreo en la Cuenca Atmosférica de Tula, para continuar la investigación del impacto de las emisiones en la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Durante la campaña de medición se utilizarán equipos-laboratorios móviles y algunos otros manuales, con el fin de realizar evaluaciones en 12 puntos ubicados en los municipios de la cuenca atmosférica de Tula.
Esta área cuenta con 58 empresas locales y federales, sede de una refinería, dos plantas de generación eléctrica (una termoeléctrica convencional y una de ciclo combinado a gas natural), seis cementeras, cuatro caleras, industrias del ramo metalmecánica y química, entre otras.

¿Cómo afecta la CFE?
- Los estudios previos confirman que la emisión de dióxido de azufre (SO2 ) y los óxidos de nitrógeno (NOx) provienen principalmente del sector de generación de energía eléctrica (conformado por dos empresas) y del sector petróleo y petroquímica (integrado por cinco empresas en la región), todas empresas de jurisdicción federal.
- En comparación con otras centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país, en 2018 la Central Francisco Pérez Ríos, en Tula, ocupó el primer lugar de emisiones de SO2, con una aportación de 15 por ciento de lo emitido por la empresa, superando por menos de un punto porcentual a la Central José López Portillo, en Coahuila.
- También ocupó el primer puesto de emisiones de PM2.5 (por sus siglas en inglés) que son partículas muy pequeñas provenientes de la combustión, apenas por arriba de la carboeléctrica Carbón II, también de Coahuila.
Esto te puede interesar
Episodio #10: Los intereses por el agua en Michoacán
La pelea por el agua en Michoacán es añeja. El acaparamiento del agua en el estado se concentra en las empresas mineras, refresqueras, papeleras, ingenios, inmobiliarias y en la ambiciosa agroindustria de exportación…
Pastos marinos, un tesoro ecosistémico
Los pastos marinos son plantas marinas con flores que se encuentran en las aguas poco profundas de numerosos rincones del planeta, desde los trópicos hasta el círculo polar ártico.
El ajo, una tufarada de salud
El ajo, o también llamado a’xux en Totonaco; ajus en Chontal de Oaxaca; axixi en Huichol; axoxi en Mazahua; axus en Mixe; aásol en Mayo; cucut en Maya, tiene el nombre científico de Allium sativum.
Pingback: Llega México a Cumbre de Clima apostándole al combustóleo y al carbón -
Pingback: La termoeléctrica de Tula es obsoleta: Greenpeace México -
Pingback: La Termoeléctrica de Tula opera sólo con 20% de combustóleo: CFE -