Cómo afectará a México el fenómeno La Niña
ambiental

¿Cómo afectará a México el fenómeno La Niña?

El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años.

El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años.

Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador. 

Las consecuencias que generan afectan tanto el ámbito regional como el global, pues transforman el estado del clima de gran parte del planeta.

Parte de sus características es que en las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías, en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de frío o de calor en distintos lugares del mundo.


ALGUNAS AFECTACIONES

• Las sequías, aumentan la mortandad del ganado y los incendios forestales que contaminan el ambiente y provocan pérdida de la biodiversidad; 
• Las lluvias torrenciales provocan graves inundaciones y aluviones de barro y rocas; 
• El aumento de la temperatura de las aguas aleja dealgunos bancos pesqueros especies ictícolas muy importantes por su valor comercial por lo que se perjudica la actividad pesquera; 
• Otra actividad afectada es el turismo, fuente de ingreso para estos países.


Efectos de La Niña sobre la República Mexicana

Según Meteored, esta fase fría del El Niño podría favorecer el resto de octubre y parte de noviembre con condiciones más lluviosas en estados del sureste y parte del centro-sur, especialmente Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y península de Yucatán, debido a posibles interacciones entre frentes fríos y ondas o ciclones tropicales, tornándose más seco en estados del norte.

“Durante inviernos La Niña se presentan periodos de calor y frío con lluvias escasas. Habrá que esperar el comportamiento del Vórtice Polar para saber qué tanto frío llega a México.

“Aunque cada evento de El Niño o La Niña son únicos, se puede identificar durante el invierno (dic-feb), temperaturas extremossas y condiciones secas que van tomando el control del país pudiendo iniciar sequía en el norte y occidente, mientras en sectores del oriente y sureste, la humedad del Golfo por los Nortes genera más lluvias.

“Por su parte, desde Coahuila hasta Veracruz son probables incursiones directas de aire ártico ocasionando Nortes severos y periodos muy fríos acompañados de nevadas y heladas significativas, intercalados con calor”.


Esto te puede interesar

Qué es la ecología

Qué es la ecología y cuál es su objeto de estudio

La ecología es una ciencia cuyo objetivo es estudiar de forma integral el ambiente, comprender cómo está estructurado y cuál es su funcionamiento, lo que ayuda a entender todas las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su entorno físico y químico. Pero ¿Qué es la ecología?

0 comments on “¿Cómo afectará a México el fenómeno La Niña?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: