contaminación del aire
ambiental

La contaminación del aire, tiene un costo diario de 8 mmdd

La contaminación del aire y el cambio climático están catalogados como las mayores amenazas socioambientales para la salud humana; la contaminación tiene un costo económico diario estimado de $8,000 millones de dólares, lo equivalente a un 3% y 4% del Producto Mundial Bruto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación del aire y el cambio climático están catalogados como las mayores amenazas socioambientales para la salud humana; la contaminación tiene un costo económico diario estimado de $8,000 millones de dólares, lo equivalente a un 3% y 4% del Producto Mundial Bruto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En América Latina, los países con peor calidad del aire son Perú, Colombia, Brasil y Bolivia; por lo menos 300 millones de latinos están expuestos a niveles elevados de contaminación y se encuentran en puntos críticos, donde las concentraciones de partículas son de 2 a 3 veces mayores a las recomendadas por la OMS, según el Informe Anual sobre Políticas Energéticas realizado por la Universidad de Chicago.

CHECA EL INFORME

Se calcula que en 2018, la contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, causó al menos 8.7 millones de muertes a nivel global, según un nuevo estudio.

Asimismo, la contaminación del aire es una amenaza para la vida y la salud de las personas en todo el mundo, pero afecta principalmente a los ancianos, niños, mujeres y comunidades vulnerables.


Situación en México

Calidad del aire México: Beatriz Cárdenas, Directora Calidad del Aire del World Resources Institute

La exposición a sustancias tóxicas aumenta el riesgo de muerte prematura, intoxicación aguda, cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, efectos adversos en los sistemas inmunológico, endocrino y reproductivo, anomalías congénitas y secuelas en el desarrollo neurológico de por vida, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, la contaminación también impacta en el medio ambiente por la alta concentración de gases en el aire, pues influye en la cantidad de luz solar que llega a las plantas y cultivos y ocasiona lluvias ácidas.

La contaminación del aire ha dañado masivamente los cultivos en el mundo, tan sólo en el caso de México, se registraron pérdidas de rendimiento aproximadas de 3% en el maíz, 26% avena, 14% frijoles y 15% para el sorgo, de acuerdo con WRI.

Las contingencias ambientales –declaradas por las altas concentraciones de gases contaminantes– son sólo una muestra de cómo las altas temperaturas concentran el ozono en el aire y generan cambios súbitos en la atmósfera como la falta de precipitaciones, es por esto que en los meses de mayor calor se suele incrementar de gran manera la recurrencia en las contingencias.

La quema de combustibles fósiles derivado de actividades humanas es la principal responsable del calentamiento global en todo el mundo.


Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “La contaminación del aire, tiene un costo diario de 8 mmdd

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: