Convenios y acuerdos ambientales internacionales firmados por México
ambiental Política Ambiental

Convenios y acuerdos ambientales internacionales firmados por México

e le llama legislación ambiental o derecho ambiental al conjunto de reglamentos, normas, leyes, tratados, convenios y estatutos que regulan la interacción del hombre con el ambiente, con la finalidad de reducir su impacto y proteger el medio natural.

Se le llama legislación ambiental o derecho ambiental al conjunto de reglamentos, normas, leyes, tratados, convenios y estatutos que regulan la interacción del hombre con el ambiente, con la finalidad de reducir su impacto y proteger el medio natural. Convenios y acuerdos ambientales internacionales firmados por México.

El derecho ambiental se nutre de la influencia de los principios del ambientalismo, la ecología y la concepción de sostenibilidad.

Tiene la intención de difundir entre la población los derechos y obligaciones de cada ciudadano, respecto del ambiente, desarrollándose como medio orientador de la explotación de los recursos naturales en un marco de aprovechamiento racional, sostenible y protección del ambiente.

en15dias.com presenta algunos de los instrumentos internacionales de legislación ambiental, entre los que se encuentran acuerdos, convenios, convenciones y protocolos:


Convenios y acuerdos ambientales
internacionales firmados por México


Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (1952)


Convención sobre Pesca y Conservación de los Recursos Vivos del Alta Mar (1958)


Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos (1969)


Convención Relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas RAMSAR (1971)


Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972)


Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre CITES (1973)


Protocolo de 1978 Su objetivo es contribuir a proteger, prevenir y contener la contaminación del medio marino ocasionada por los buques.


Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (1979)


Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982)


Convenio para la Prevención y el Desarrollo del Medio Ambiente en la Región del Gran Caribe (1983)


Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (1983) Asegura la cooperación de ambas naciones en la protección y mejoramiento del medio ambiente en la zona fronteriza.


Convenio de Viena (1985) Promueve la investigación y cooperación internacional para adoptar medidas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos del adelgazamiento de capa de ozono, aun antes de demostrarse.


Protocolo de Montreal (1987) Es un tratado enfocado en la eliminación de las emisiones mundiales de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).


Convenio de Basilea (1989) Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.


Acuerdo de Cooperación en Materia de Medio Ambiente (1990)


Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992)


Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) Acuerdo o Cumbre Mundial de Rio de Janeiro enfocado a la conservación, desarrollo sostenible y uso sostenible de la biodiversidad.


Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (1993)


Convenio de las Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación (1994)


Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1997) Es un acuerdo que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.


Protocolo por el que se modifica la Convención para la Protección de Aves Migratorias y de Mamíferos Cinegéticos (1997)


Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de Delfines (1998)


Convenio de Aarhus para la protección del derecho a vivir en un medio que garantice su salud y bienestar, sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales (1998)


Convención Interamericana Protección Tortugas Marinas (2001)


Convenio de Estocolmo (2001) Convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente.


Protocolo de Cartagena (2003) Acuerdo que regula los riesgos de la manipulación, utilización segura y el movimiento transfronterizo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).


Cumbre del Clima de París, lucha contra el cambio climático y contra la emisión de contaminantes atmosféricos (2015)


Acuerdo de Escazú (2018)


Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “Convenios y acuerdos ambientales internacionales firmados por México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: