leyes ambientales de México
ambiental

Las leyes ambientales de México

Se le llama legislación ambiental o derecho ambiental al conjunto de reglamentos, normas, leyes, tratados, convenios y estatutos que regulan la interacción del hombre con el ambiente, con la finalidad de reducir su impacto y proteger el medio natural. / Por: Brígido Flores

Se le llama legislación ambiental o derecho ambiental al conjunto de reglamentos, normas, leyes, tratados, convenios y estatutos que regulan la interacción del hombre con el ambiente, con la finalidad de reducir su impacto y proteger el medio natural. Leyes ambientales de México

El derecho ambiental se nutre de la influencia de los principios del ambientalismo, la ecología y la concepción de sostenibilidad.

Tiene la intención de difundir entre la población los derechos y obligaciones de cada ciudadano, respecto del ambiente, desarrollándose como medio orientador de la explotación de los recursos naturales en un marco de aprovechamiento racional, sostenible y protección del ambiente.


Las leyes ambientales de México

La legislación ambiental se divide en dos ramas principales:

Primera rama es aquella encaminada a prevenir y controlar la contaminación promoviendo la remediación.

Es esta la que se encarga de reducir las emisiones de contaminantes y a la que corresponde fomentar la responsabilidad por la limpieza y regeneración de los espacios naturales.

Segunda rama es la que se encarga de la conservación y gestión de los recursos. A ella se encomienda proporcionar las directrices y considerar las limitaciones para conservar los recursos, evitar su deterioro, garantizando su uso sostenible.


Las leyes ambientales de México

Te presentamos un listado de las principales leyes ambientales aplicables en México:

Ley de Aguas Nacionales

Regula la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución y control, así como su preservación para lograr su desarrollo integral sustentable.


Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

Regula las actividades de utilización, liberación y comercialización de organismos genéticamente modificados.


Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Su objeto es regular y fomentar la conservación, protección, restauración, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.


Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Regula, fomenta y administra el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía.


Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

Tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y garantizar el derecho de todos a vivir en un ambiente adecuado para su bienestar.


Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

La norma tiene por objeto prevenir la generación, valorización y gestión integral de residuos para no generar contaminación.


Ley Federal de Sanidad Animal

Su objeto es fijar las bases para el diagnóstico, la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales.


Ley Federal de Sanidad Vegetal

La legislación regula y promueve la sanidad vegetal; la aplicación, verificación y certificación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales.


Ley General de Vida Silvestre

Su objeto es establecer la normatividad relativa a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio mexicano.


Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Promueve las prácticas de desarrollo rural sustentable y propicia un medio ambiente adecuado.


Esto te puede interesar

Las ramas de la psicología

Las ramas de la psicología

La psicología es la ciencia que estudia de forma teórica y práctica los aspectos, sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como social, y el funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Tipos de incendios forestales

Tipos de incendios forestales

Los incendios forestales son ocasionados por diferentes tipos de fuego, cada uno con sus particulares consecuencias para el paisaje y su ecosistema. Los incendios forestales se clasifican por su tipo de nivel de intensidad en tres tipos.  

0 comments on “Las leyes ambientales de México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: