Áreas Naturales Protegidas México
ambiental

Estas son las Áreas Naturales Protegidas de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), administra actualmente 182 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 90,830,963 hectáreas y apoya 363 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 596,867.34 hectáreas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), administra actualmente 182 Áreas Naturales Protegidas de México con carácter federal que representan 90,830,963 hectáreas y apoya 363 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 596,867.34 hectáreas.


Conoce las Áreas Naturales Protegidas de Michoacán

FUENTE: CONANP

¿Qué dice la ley?

De acuerdo al Artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente:

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción. En las que los ambientes originales no han sido alterados por la actividad del ser humano. O que sus ecosistemas, y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas. Quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.

CHECA LA LEY: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_180121.pdf


Las Áreas Naturales Protegidas de México federales se dividen en las siguientes categorías:

   -Reservas de la Biosfera

-Parques Nacionales

-Áreas de Protección de Flora y Fauna

-Áreas de Protección de Recursos Naturales

-Monumentos Naturales

-Santuarios

-Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación


Distribución por categoría:

Áreas Naturales Protegidas México
FUENTE: CONANP

Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas de México

  • Preservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
  • Salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.
  • Preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo.
  • Proporcionar un campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio.
  • Generar, rescatar y divulgar conocimientos que permitan la preservación y aprovechamiento sustentable.
  • Proteger todo aquello ubicado en los alrededores de zonas forestales en montañas donde se origine el ciclo hidrológico en cuencas: poblados, vías de comunicación, aprovechamientos agrícolas entre otros.
  • Proteger las áreas de importancia para la recreación, cultura, identidad nacional o de los pueblos originarios: zonas arqueológicas, que se encuentren en los alrededores de la zona protegida.

Checa la lista: Áreas Naturales Protegidas de México



Esto te puede interesar

Actualizan Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de conservación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.


0 comments on “Estas son las Áreas Naturales Protegidas de México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: