animales

Lobo fino de Guadalupe, especie en peligro de extinción

Lobo fino de Guadalupe también es llamado Foca de Guadalupe, Lobo fino de Guadalupe y Oso Marino De Guadalupe. Lleva el nombre científico de Arctocephalus townsendi. 

Lobo fino de Guadalupe también es llamado Foca de Guadalupe, Lobo fino de Guadalupe y Oso Marino De Guadalupe. Lleva el nombre científico de Arctocephalus townsendi. 


Por: en15dias.com / Con información de Conabio

Lobo fino de Guadalupe también es llamado Foca de Guadalupe, Lobo fino de Guadalupe y Oso Marino De Guadalupe. Lleva el nombre científico de Arctocephalus townsendi. 

El Lobo Fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi, sinónimos Arctophoca philippii townsendi y Arctocephalus philippii townsendi) es miembro de la familia Otariidae, misma a la que pertenecen otras especies de Lobos Marinos y Lobos Finos.  

El Lobo Fino de Guadalupe y el Lobo Marino de California (Zalophus californianus), son las dos especies de otáridos que habitan en localidades mexicanas.  


Ubicación del Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) 

Esta especie habita en Isla Guadalupe en donde se agrupan para su reproducción, además están presentes en el archipiélago San Benito en el cual se encuentran organismos juveniles.  

Es una especie no migratoria cuya distribución histórica se extendía desde Monterey Bay, California, a las islas Revillagigedo, en México.   En la actualidad hay loberas en las islas Guadalupe y San Benito, y en San Miguel, en Estados Unidos.  


Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnivora
  • Familia: Otariidae
  • Género: Arctophoca
  • Especie: A. p. townsendi  

Características del Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) 

El lobo fino de Guadalupe es un otárido de tamaño mediano que presenta un dimorfismo sexual marcado, siendo los machos más grandes que las hembras (Belcher & Lee, 2002).  

Su color principal es el negro, siendo el vientre más claro que el dorso. Los hombros y la cabeza son grises, la nariz negra y alrededor de los ojos el pelo es café rojizo (Belcher & Lee, 2002).  

Es un carnívoro de la familia Otariidae de tamaño medio que se caracteriza por tener el cuerpo, el cuello, la nariz y los miembros anteriores largos; las orejas pequeñas y las aletas sin pelo (Aguilar, 2011).  

Según la ficha de la Conabio, el lobo fino es de hábitos diurnos y nocturnos, y son altamente territoriales (Belcher & Lee, 2002; Esperón-Rodríguez & Gallo-Reynoso, 2013).  

La dieta es carnívora, ya que se compone principalmente de cefalópodos, y, en menor cantidad, de peces y crustáceos (Esperón-Rodríguez & Gallo-Reynoso, 2013).


Amenazas del Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)  

A pesar de que la población de Arctocephalus townsendi está aumentando de tamaño, aún se encuentra en riesgo debido a varias amenazas como la baja diversidad genética de la población, la escorrentía de contaminantes, el tráfico de barcos petroleros, la actividad de extracción de petróleo más al norte, la posibilidad de un derrame de petróleo, fenómenos naturales como El Niño, la transmisión de enfermedades y la introducción de especies exóticas y de enfermedades en las islas (Aurioles-Gamboa, 2015).  

Por estas amenazas, la NOM-059-SEMARNAT-2001 y la NOM-059-SEMARNAT-2010 han clasificado a la especie como En peligro de extinción (P) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) la tiene incluida en el Apéndice I.  

Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la tiene clasificada como Preocupación menor (LC), dado que su población ha aumentado y lo continúa haciendo.  

Las amenazas de esta especie se relacionan con la actividad humana como la contaminación del medio marino por combustibles; introducción a las islas de especies exóticas y de patógenos asociados; incremento de temperatura superficial del mar durante El Niño y su efecto en la disponibilidad de presas; y la pérdida de variabilidad genética, a causa de la explotación comercial.


Esto te puede interesar

Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación?

En este Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación? conversamos con Miguel Piñón Flores, Maestro en Ciencias por la UMSNH y con Karina Martínez Servín y Verónica Torres Ponce, colaboradoras del proyecto Achoque, acerca de los ajolotes de Michoacán; las características de las especies, sus amenazas y conservación.

0 comments on “Lobo fino de Guadalupe, especie en peligro de extinción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: