defensores asesinados en México
Comunidades en Defensa

Reporta Educa 93 defensores asesinados en México en tres años; 10 son de Michoacán

En lo que va de este sexenio, de diciembre de 2018 al 30 de julio de 2021, fueron denunciados 93 asesinatos de personas defensoras, informó EDUCA A.C. mediante un comunicado.

En lo que va de este sexenio, de diciembre de 2018 al 30 de julio de 2021, fueron denunciados 10 asesinatos a defensores de la tierra en Michoacán, según el conteo de EDUCA A.C., organización no gubernamental con sede en la Ciudad de Oaxaca.

La organización, que asesora a organizaciones y comunidades indígenas en la defensa de sus derechos ciudadanos, especialmente en regiones indígenas, registró en el país 93 asesinatos de personas defensoras.

Como parte del monitoreo y análisis de la situación del país, EDUCA A.C. elaboró una lista que incluye todos los casos de asesinatos de personas defensoras que fueron reivindicadas por una organización social o de derechos humanos.


En Michoacán los nombres de los defensores asesinados son:


2019

19-07-2019

Zenaida Pulido Lonbera

Activista social en la búsqueda de personas desaparecidas, abatida a tiros en la carretera costera a la altura de Pichilinguillo, Aquila, Michoacán. IM-Defensoras


2020

29-01-2020

Homero Gómez González

Defensor de la naturaleza y administrador del Santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario”, Ocampo, Michoacán. Desaparecido 13.01.2020, encontrado 29.01.2020., en Michoacán. UNESCO


01-02-2020

Raúl Hernández Romero

Defensor de la naturaleza y guía de turista del Santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario”, Ocampo, Michoacán. Desaparecido 27.01.2020, encontrado 01.02.2020 en Michoacán. UNESCO

23-07-2020

Jesús Miguel Jerónimo, Jefe de Tenencia de la comunidad purépecha de Ichán.

Su hijo Jesús Miguel Junior.

Asesinados en el municipio de Chilchota, Michoacán. CEMDA

04-12-2020

María Eufemia Reyes Esquivel, purépecha

Defensora del la autonomía indígena, asesinada en Zitácuaro, Michoacán. IPRI


2021

17-01-2021

Vicente Guzmán Reyes

Ambrosio Guzmán Reyes

José Luis Chávez Mondragón

Michoacanos asesinados cuando cumplieron con el ejercicio de autonomía en la ronda comunitaria de Zitácuaro, Michoacán. IPRI


17-02-2021

Manuel Carmona Esquivel

Defensor de la autonomía indígena, asesinado en Zitácuaro, Michoacán. IPRI


Nombres de los defensores asesinados en México

“Nuestra lista resulta más extensa que las otras listas publicadas por organismos públicos o de organizaciones de derechos humanos con un enfoque específico”, explican en su página web.

“Para la mayor transparencia posible, en cada caso documentamos el vínculo al boletín de la organización que reivindica al defensor o a la defensora”, señalan.


CHECA LA LISTA DE EDUCA A.C.: https://www.educaoaxaca.org/todos-sus-nombres-todas-sus-luchas-91-personas-defensoras-asesinadas-durante-la-4t/

“Queremos recordar sus nombres y sus luchas, y nos sumamos a la exigencia de justicia y fin de la impunidad.”


«Todos sus nombres, todas sus luchas. 93 personas defensoras asesinadas durante la 4T»

Defensores asesinados en México


Defensores asesinados en México

El año con mayor número es 2019 con 36, le sigue 2020 con 35. En lo que va de 2021, EDUCA A.C. ha registrado 22 asesinatos.





Con base en la información sistematizada por EDUCA. A.C., en15dias.com realizó un mapa identificando los estados con asesinatos a defensores.


Esto te puede interesar

Francisco Eppens Helguera y el mural de la Facultad de Medicina en la UNAM

Uno de los murales más conocidos del campus central de Ciudad Universitaria se encuentra en la fachada poniente de la Facultad de Medicina, espacio en el que Francisco Eppens Helguera colocó una de las piezas que él mismo consideraba más importantes de su carrera: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos.

Víctor Garduño Monroy, el científico con sentido social y el padre amoroso

Fue un reconocido geólogo michoacano, fundador de la Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio. Incansable investigador de la Geología en México. Formador profesional de centenares de estudiantes a nivel profesional y posgrado; ganador de la Presea José María Morelos y Pavón y Primer Investigador en Obtener la Presea Vasco de Quiroga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ese fue (es) el doctor Víctor Garduño Monroy, un hombre amoroso, un geólogo de convicciones y un ser humano libre./ Por: Gilbert Gil Yáñez

linfoma

El linfoma, el cáncer potencialmente curable

Linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. Se trata de un cáncer altamente curable, cuyo éxito en el tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad, de reconocer síntomas y del diagnóstico oportuno. 


0 comments on “Reporta Educa 93 defensores asesinados en México en tres años; 10 son de Michoacán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: