Las plantas rupícolas son aquellas que viven en zonas rocosas, especialmente los cortados y pendientes muy pronunciadas de montaña, muros o paredes y ambientes similares.
Por: en15dias.com / foto: freepik
Nota publicada enero 2024
¿Has visto una planta en una roca? Ese tipo de plantas se llaman rupícolas.
Las plantas rupícolas son aquellas que viven en zonas rocosas, especialmente los cortados y pendientes muy pronunciadas de montaña, muros o paredes y ambientes similares.
Las gleras forman un ambiente similar, ya que son acúmulos superficiales de piedras generalmente procedentes de la erosión de una montaña.
Parte de las características de estas plantas es una adaptación y especialización a condiciones ambientales extremas: suelo casi inexistente, elevada aridez, exposición al viento, alta insolación, falta de nutrientes y una elevada oscilación térmica entre el día y la noche.
Las especies rupícolas han tenido que adoptar estrategias similares a las plantas del desierto, dado que tienen muy limitado el aprovechamiento del agua de lluvia. De este modo, se observan adaptaciones como el cierre de estomas en las horas de insolación máxima, presencia de pequeñas hojitas carnosas para almacenar agua o recurvadas con diminutos pelos para reducir la evapotranspiración.
Otras estrategias observadas son raíces capaces de penetrar en las grietas para asegurar el anclaje en la roca, el aprovechamiento del escaso suelo de pequeños rellanos terrosos, o el desarrollo de extensas raíces y rizomas para colonizar una mayor superficie o mantener una posición erguida.
Esto te puede interesar
El mapa del envenenamiento sistemático
México se ha convertido en un laboratorio de envenenamiento a cielo abierto. Renacer documenta 60 regiones donde la contaminación industrial, la omisión del Estado y la impunidad corporativa están enfermando y matando comunidades enteras.
Renacer documenta 60 “infiernos ambientales” en México: contaminación, despojo y crisis sanitaria
La Red Nacional de Comunidades Envenenadas en Resistencia documenta más de 60 “infiernos ambientales” donde convergen contaminación industrial sin control, despojo territorial y una crisis sanitaria que afecta principalmente a niños y jóvenes.
Comunidades presentan seis demandas urgentes ante la crisis ambiental y sanitaria
Exigen la participación en las decisiones, el cumplimiento del Acuerdo de Escazú y el freno a la expansión industrial mientras no se reparen los daños a la salud y al medio ambiente.






