jaguar Biósfera Sierra de Manantlán
fauna

Registran ejemplar de jaguar en Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anuncia el primer registro de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) en Cerro Grande, una montaña que forma parte de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anuncia el primer registro de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) en Cerro Grande, una montaña que forma parte de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM).

Dicho registro se llevó a cabo por medio de una cámara trampa y es resultado de la participación de los pobladores del Ejido Toxin, quienes en coordinación con la Dirección de esta  Área Natural Protegida (ANP), realizan acciones de monitoreo y conservación de especies silvestres, entre ellas el jaguar.

VIDEO: Conanp

Este registro, además de motivar a los ejidatarios a seguir conservando sus predios, representa los esfuerzos del personal de la Conanp en todo el territorio y fortalece la reflexión que la protección y conservación de los ecosistemas es un tema de salud del planeta y de nosotros mismos como especie que lo habita.

Actualmente, la Conanp opera el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Jaguar y, de acuerdo con el Censo Nacional de Jaguar, se ha confirmado que las políticas públicas implementadas para la conservación de la especie están logrando el incremento de sus poblaciones a nivel nacional.

En el occidente de México, uno de los sitios considerados como prioritarios para la protección y conservación del jaguar es la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en donde en el año 2009 se confirma la presencia de la especie y desde entonces continúa el monitoreo en sus bosques templado.

Estos son bosques de pino y encino, así como en bosques mesófilos de montaña con buen índice de conservación dentro del Área Natural Protegida, significando el ANP una parte del corredor del jaguar en el occidente México, y que además mantiene la conectividad de poblaciones provenientes de Michoacán y que van hacia la RB Chamela Cuixmala en Jalisco y a la RB Marismas Nacionales en Nayarit.

La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, es el ANP con la mayor biodiversidad en el occidente de México, en ella se distribuyen más de 2,000 especies de plantas vasculares, más de 300 especies de aves y cerca de 120 especies de mamíferos, entre las que se encuentran las seis especies de felinos que viven en el país.

Los resultados de las investigaciones y esfuerzos de conservación del jaguar que han sido implementados en la RB Sierra de Manantlán de manera conjunta con COVIDE A.C., y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, concluyen que en el ANP se mantiene una población de dos jaguares cada 100 kilómetros cuadrados y que existe residencia de ejemplares dentro de la Reserva.


Esto te puede interesar

ZONAS FORESTALES MICHOACÁN

Población asentada en zonas forestales de Michoacán

Michoacán tiene 1,036 ejidos y comunidades con al menos 200 hectáreas de bosque, selva y matorrales que se encuentran en una superficie de 1,387,722 hectáreas en todo el estado.

desechos plásticos en México

Al día se tiran 15 mil toneladas de desechos plásticos en México

En México se tiran al día poco más de 15 mil toneladas de desechos plásticos –casi 500 millones son botellas de polietilentereftalato (PET)– de los cuales se calcula que entre 15 y 20 por ciento provienen de habitantes de ciudades y el resto de actividades productivas que aumentaron durante la pandemia.


0 comments on “Registran ejemplar de jaguar en Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: