jaguares Quintana Roo
fauna

Liberan dos ejemplares de jaguar hembra en Quintana Roo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) realizaron la liberación en Quintana Roo de dos ejemplares de jaguar hembra que habían sido rescatadas hace cuatro años en Calakmul.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) realizaron la liberación en Quintana Roo de dos ejemplares de jaguar hembra que habían sido rescatadas hace cuatro años en Calakmul.

Las dos hembras fueron criadas en la reserva de la organización Jaguares en la Selva en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano, ubicado en la comunidad de Yagul, Oaxaca. Durante 16 semanas las dos crías, de 4 años, han sido guiadas por la comunidad para readaptarse a la vida silvestre del lugar.

Con este rescate también inició la operación del Programa GATO (Grupo de Atención Técnica Operativa), proyecto biocultural y científico, que es un aporte histórico para el esfuerzo de reinserción de jaguares a la vida silvestre en selvas mexicanas.

Consiste en realizar un monitoreo de la fauna liberada para conocer el proceso de readaptación a su hábitat.

Este es el primer proyecto de conservación de población de jaguares con el involucramiento al cien por ciento de la comunidad local.


Foto: Semarnat

Proyecto “GATO”

Dentro de este proyecto se busca establecer una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) comunitaria en cada uno de los tramos del Tren Maya, es decir, siete unidades GATO a lo largo de la obra, que se convertirán en centros de interpretación de vida silvestre y de capacitación comunitaria.

Este innovador proyecto de conservación brindará atención por parte de científicos, naturalistas y promotores comunitarios.

Tendrá dos tipos de instalaciones:

  • Cinco unidades de atención veterinaria y tránsito expedito (estancia no mayor a cinco días).
  • Dos unidades de infraestructura especializada de rehabilitación y asilvestramiento de mamíferos grandes, como jaguar y tapir.

Cuando las hembras logren insertarse en su hábitat natural podrán llevar con normalidad su vida, lo que les permitirá encontrar una pareja. Cada una puede dar a luz hasta nueve jaguares a lo largo de su vida, es decir 18 crías por ambos ejemplares, con lo cual se coadyuva a la conservación de la especie.


Esto te puede interesar

Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente

“El Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente”: investigadores

Aún no hay nada que celebrar, no hay una restauración integral del lago ni siquiera una recuperación hídrica que permita hablar de una recuperación del Lago de Cuitzeo en estos momentos, coincidieron los investigadores Rafael Trueba y Arturo Chacón. / Gilbert Gil Yáñez

Crónicas entre los corredores industriales Apaxco-Tula-Tepeji

Existe un problema de contaminación sistémica entre tres núcleos industriales y la Ciudad de México. Se afecta aire, agua, tierra y seres vivos con las emisiones tóxicas de la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, varias plantas de cemento y los desechos tóxicos de las aguas residuales de la capital mexicana./ TEXTO, FOTOS Y VIDEO: BRÍGIDO FLORES Y GILBERT GIL / ENVIADOS


1 comment on “Liberan dos ejemplares de jaguar hembra en Quintana Roo

  1. Pingback: El jaguar: antes venerado, hoy en peligro de extinción en México -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: