México

Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

El gobierno de México publicó los Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Además, este 12 de enero el Canciller de México informó acerca de los acuerdos calificándolos como “un gran acuerdo”.

El gobierno de México publicó los Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.


Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Por: en15dias.com

El gobierno de México publicó los Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

La página de internet de la presidencia publica dos documentos la Declaración de Norteamérica (DNA) y la Declaración conjunta: Hacia un futuro compartido entre México y Canadá.

Además, este 12 de enero el Canciller de México informó acerca de los acuerdos calificándolos como “un gran acuerdo”.

FOTO: Gobierno de México.

Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Declaración de Norteamérica

En la Declaración de Norteamérica, donde firman los tres países “México, Estados Unidos y Canadá reconocen la naturaleza crítica de tomar medidas rápidas y coordinadas para enfrentar la crisis climática y responder a sus consecuencias”.

Se señala que incluye lograr nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 en virtud del Acuerdo de París, y trabajar juntos y con otros países para mantener un límite de temperatura de 1,5 grados Celsius al alcance.

“Para promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, nos uniremos para alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La Declaración de Norteamérica destaca que se continuará “implementando y construyendo sobre los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021 sobre mitigación climática, adaptación y resiliencia, mientras renovamos nuestro enfoque en la reducción de las emisiones de metano de todas las fuentes, con un nuevo enfoque en las emisiones de residuos”.

Además, se resalta que “se explorarán los estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia”.

“Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios”, se destaca en la Declaración de Norteamérica.

En asociación con los pueblos indígenas, reiteramos nuestro compromiso de proteger la biodiversidad, trabajar para terminar con la deforestación y hacer nuestra parte para conservar el 30 por ciento de la tierra y las aguas del mundo para 2030.

Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte


Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Declaración conjunta: Hacia un futuro compartido entre México y Canadá.

La Declaración conjunta: Hacia un futuro compartido entre México y Canadá se reiteró “que es imperativo elevar las ambiciones en el combate contra el cambio climático”.

En la declaración conjunta se destacó que “México y Canadá continuarán avanzando las soluciones basadas en la naturaleza para atender el cambio climático y conservar la biodiversidad y su relación con el bienestar de las comunidades, especialmente las más vulneradas”.

Ambos países acordaron continuar promoviendo la atención al tráfico ilícito de vida silvestre, incluyendo la organización conjunta de una segunda edición del taller con miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (Tipat).

Además “promoverán el uso y la expansión de fuentes de energía renovable y el apoyo al intercambio de conocimiento sobre cómo aumentar y mantener una infraestructura eléctrica baja en carbono”.

En la declaración difundida por el gobierno de México en la página de internet de Presidencia se destaca que se “continuarán la larga tradición de cooperación bilateral en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad, en consonancia con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, así como con los respectivos compromisos nacionales e internacionales, y en colaboración con los pueblos indígenas”.

Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte


“Un gran acuerdo”

Este 12 de enero, el Canciller de México, Marcelo Ebrard explicó, en la conferencia de prensa a las que convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuatro acuerdos más importantes a los que llegaron con el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá.

El primer tema es el acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica; el segundo acerca de la movilidad laboral; el tercero acerca de energías limpias y el cuarto de la seguridad en la región.

VIDEO: Gobierno de México

Energías limpias

El Canciller mexicano explicó que “en los últimos dos años la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de México se redujeron 13 por ciento, con lo cual somos uno de los países que más redujo sus emisiones”.

Además, recordó que se estableció que los compromisos de México para el año 2030 subiesen de 22 por ciento de reducción de gases a 35 por ciento, “eso significa más que duplicar la generación de energías limpias”.

“Bueno, pues el caso es que se llegó al acuerdo de que los tres países vayamos en una dirección parecida. México hoy por hoy tiene todo para ser el que lidere”, aseguró el canciller.

Ante el presidente de la República señaló que se presentó y comentó el Plan Sonora, “porque va a haber aprovechamiento del litio, como ya se dijo, energía solar, en fin. Y Estados Unidos y Canadá van a participar con nosotros para que tengamos un plan común, para que vayamos al mismo ritmo, eso quiere decir electromovilidad, quiere decir instalaciones para los vehículos eléctricos en los tres países, quiere decir trabajo común para que tengamos baterías, quiere decir acelerar semiconductores, todo eso quiere decir, pero lo estoy sintetizando para comunicación a la opinión pública. Es un gran acuerdo”, concluyó.


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “Acuerdos en temas de cambio climático y medio ambiente de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: